Lunes, 11 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los socialistas piden el restablecimiento con personal técnico del laboratorio de análisis en el Centro Sanitario Integrado

Los socialistas piden el restablecimiento con personal técnico del laboratorio de análisis en el Centro Sanitario Integrado
15 noviembre
2018
Compartir

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana una moción a la Junta de Gobierno Local instando a que se reabra el laboratorio del Centro Sanitario Integrado (CSI) en horario nocturno, que fue clausurado por el Partido Popular en la legislatura pasada. De este modo se pretende revertir la situación de precariedad provocada inicialmente por la anterior gerente del hospital de Elda, Sofía Clar, que ha conllevado una sentencia judicial favorable a los trabajadores sanitarios.

Haciendo una recapitulación de los hechos, en marzo de 2013 la gerencia del área de salud, coincidiendo con un Gobierno autonómico del PP, implantó un nuevo equipamiento para automatizar el servicio de análisis clínicos del Centro Sanitario Integrado que venían prestando técnicos de laboratorio. En aquel momento, Sofía Clar aseguró que el sistema Mov1LAB supondría una modernización del equipamiento y una reorganización del personal clínico asignado. Sin embargo, la fiabilidad y efectividad del servicio automatizado no satisfizo las previsiones.

Al mismo tiempo, desde la dirección del Departamento de Salud de Elda se dio instrucciones al personal de enfermería del CSI de Villena para que se encargara del manejo del equipamiento. A lo que los profesionales de enfermería se mostraron reacios, alegando intrusismo y falta de formación específica.

Ya en diciembre de 2012 el presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Juan Felipe Rodríguez, lamentaba en Villena la sustitución del laboratorio por un sistema automatizado. Según indicó, en determinados casos, los “resultados no son los correctos”. Rodríguez también anunció que, si la Gerencia del hospital de Elda mantenía sus planes y suprimía el laboratorio, el Colegio recurriría a los tribunales por posible intrusismo profesional y por la orden dada a las enfermeras de ejercer una función diferente a la suya, que iba en contra de la propia legislación sanitaria.

Más de cinco años después se ha dictado sentencia firme dando la razón al Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios. La consecuencia es que el sistema Mov1LAB no puede ser utilizado por personal de enfermería. Conforme a esta decisión judicial, y según ha informado la gerencia actual del área de salud, se va a proceder a enviar las analíticas de urgencias realizadas entre las 22.00 h y las 8.00 h al laboratorio de Elda mediante un servicio de taxis. Además, se va a instalar un gasómetro en el Centro Sanitario Integrado para realizar ciertas pruebas médicas.

Desde el PSOE de Villena entendemos que, atendiendo a la sentencia y debido a las circunstancias sobrevenidas, el mantenimiento del servicio de análisis debe prestarse transitoriamente como se ha establecido ahora. Pero consideramos que la mejor solución es recuperar la cobertura original eliminada a instancias del Partido Popular en el año 2013, pues garantiza el mejor servicio para los pacientes.

Por tanto, hemos registrado una moción solicitando que se creen las plazas de técnico de laboratorio necesarias y se dote al Centro Sanitario Integrado de Villena de personal suficiente para reabrir el laboratorio del CSI en horario de 22:00 h a 8:00 h.

A su vez, también pedimos que el proceso de creación de plazas necesarias se haga por convocatoria urgente. Y que durante el tiempo que se tarda en dotar las plazas, se asegure desde la gerencia del área de salud la mejor prestación del servicio.

Esperamos que todos los grupos políticos estén de acuerdo y apoyen la iniciativa. Nuestra responsabilidad es procurar siempre el bienestar y la salud de la población, defender el interés público y evitar cualquier utilización partidista.

 

Grupo Municipal Socialista

Artículos relacionados

Escribe un comentario