Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los reparos a un equipo de gobierno Verde poco ejemplar en transparencia

Los reparos a un equipo de gobierno Verde poco ejemplar en transparencia
25 febrero
2019
Compartir

En un reciente acto electoral Aitana Mas, candidata a concurrir en las primarias para encabezar la lista por Alicante de Compromís en las elecciones autonómicas, aseguraba que sus compañeros y compañeras de los Verdes de Villena eran “un ejemplo de gobierno municipal transparente y comprometido con sus vecinos y vecinas”. Sin embargo, desde el departamento de Intervención se demuestra que esa afirmación es, cuanto menos, exagerada y, desde luego, no se corresponde con la realidad.

Algunas de las mociones presentadas al próximo Pleno por parte del equipo de Gobierno, que se dictaminaron el jueves por la tarde en la comisión informativa de Hacienda y Personal, ofrecen una radiografía muy clara de la deficiente gestión de los Verdes al frente del ayuntamiento durante los últimos cuatro años.

Una de las propuestas debatidas y elevadas al plenario es una modificación de crédito por importe de 22.380,5 euros. El primer cambio de partidas en el reciente 2019 con el que se pretende hacer frente a los pagos comprometidos y no contemplados en los presupuestos actuales.

Esta situación está provocada por no tener aprobado el presupuesto municipal. A pesar de ostentar la mayoría absoluta, los Verdes han prorrogado las cuentas por segundo año consecutivo. Una anormalidad injustificada que está generando muchos perjuicios y problemas en el funcionamiento del ayuntamiento. Por ejemplo, la pérdida de subvenciones como hemos denunciado muchas veces.

Además, desde alcaldía se presentan otras dos mociones para levantar los reparos hechos por el interventor con el propósito de llevar a cabo dos reconocimientos extrajudiciales, uno que asciende a 49.429,08 euros y otro que supera el medio millón de euros, concretamente alcanza los 503.472,78 euros.  

Los argumentos negativos del interventor sobre la primera de estas mociones aluden literalmente a que “casi la totalidad de los gastos contenidos en la relación de facturas no tenían el crédito adecuado y suficiente en la bolsa de vinculación”. También se hace constar que “gastos contenidos en la relación de facturas carecen de tramitación previa, incumpliéndose la normativa vigente en materia de contratación pública”. Por último, se refleja también en el informe, que una serie de facturas de la relación presentada “no están conformadas por el Jefe del Servicio o de los Servicios Técnicos correspondientes”. Es decir, no tienen el visto bueno de los técnicos municipales.

En cuanto al segundo reconocimiento extrajudicial, se informa igualmente en contra del pago de muchas de las facturas incluidas. Los motivos de los reparos son la falta de crédito en algunas partidas y las contrataciones directas sin ningún procedimiento administrativo. El informe de Intervención señala que “los gastos contenidos en la relación de facturas carecen absolutamente de la tramitación previa del correspondiente expediente”. Y se manifiesta la existencia de facturas no conformadas tampoco por los técnicos municipales.

Por último, cabe destacar que en el cuarto punto de la convocatoria de la comisión de Hacienda y Personal se incluye un informe del interventor municipal recopilando todos los decretos aprobados por el alcalde que han recibido algún reparo desde Intervención en 2018. Son más de 160 informes negativos sobre un gasto total del ayuntamiento y los patronatos municipales que suman casi 12 millones de euros y afectan a las nóminas y a múltiples conceptos. Por tanto, se repara por parte del departamento de intervención más del 50% del presupuesto ejecutado y pendiente de pago, cantidades que ascienden a 19,5 millones en pagos ordenados, quedando pendientes de pago 1,5 millones. Así pues, los Verdes son, más bien, un ejemplo de oscurantismo, incumplimiento de la normativa e ineficacia

Artículos relacionados

Escribe un comentario