Sábado, 19 Agosto 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Mosaicos Nolla de Villena en el Congreso Nacional de Cerámica Nolla de Barcelona

Los Mosaicos Nolla de Villena en el Congreso Nacional de Cerámica Nolla de Barcelona
11 Abril
2017
Compartir

El Alto Vinalopó se mostró en este congreso como una comarca cohesionada con un rico patrimonio modernista formado por 83 mosaicos presentados por el Técnico del Museo Arqueológico de Villena, Jesús García Guardiola.

 

Los mosaicos Nolla constituyen una de las aportaciones más destacables de la Comunidad Valenciana al Modernismo Internacional. Pese a la relevancia de dicho material, éste no ha sido –hasta hace muy poco tiempo- objeto de estudios, ni de encuentros científicos.

 

Con el objetivo de intentar solucionar esta situación y fomentar la investigación, en abril de 2015 tuvo lugar un primer congreso en Meliana (Valencia) y este año se ha realizado el segundo encuentro en Barcelona. Este congreso ha reunido a arquitectos, aparejadores, historiadores del arte, restauradores y arqueólogos. En el mismo se han presentado proyectos de investigación y estrategias de intervención en torno a los mosaicos Nolla en lugares como Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, Málaga y en nuestro Alto Vinalopó.

 

El estudio realizado en nuestro caso tiene el título “El Legado Nolla en el Alto Vinalopó (Alicante)” y está firmado por Jesús García Guardiola (arqueólogo del Museo de Villena), Alberto Ochoa (arqueólogo de Sax) y Joaquín Barceló Orgiler (Historiador del Arte de Villena). La comunicación fue presentada en el congreso por Jesús García el pasado viernes 7 de abril en la Universidad Politècnica de Catalunya, sede del Congreso.

 

El estudio realizado supone el primer acercamiento sistemático en nuestra comarca a la catalogación sistemática del Legado Nolla tras los estudios preliminares realizados por Xavier Laumain y Ángela López -directores del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla-, sobre algunos de los ejemplos más sobresalientes de nuestra comarca. Durante la investigación se han localizado 25 inmuebles con mosaico Nolla en el Alto Vinalopó, con un total de 83 mosaicos conservados:

  1. Villena: 12 inmuebles y 54 mosaicos.
  2. Sax: 5 inmuebles y 20 mosaicos.
  3. Biar: 5 inmuebles y 6 mosaicos.
  4. La Canyada: 2 inmuebles y 2 mosaicos.
  5. Beneixama: 1 inmueble y 3 mosaicos.
  6. En El Camp de Mirra y Salinas, de momento, no se ha documentado mosaico Nolla.

El encuentro ha servido para promover intercambios, experiencias y diálogos con otros especialistas, generándose lazos de integración, colaboración y trabajo en conjunto para poder desarrollar proyectos de promoción del importante patrimonio musivario de Nolla en Villena y nuestra comarca.

 

Los datos que se han presentado son provisionales, ya que desde el Museo Arqueológico de Villena se tiene constancia que todavía queda mucho mosaico Nolla sin documentar. Desde estas líneas se agradece a todas aquellas personas e instituciones que han abierto las puertas de sus casas para mostrar su Legado Nolla.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario