Jueves, 23 Noviembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Moros Viejos clausuran su 175 aniversario con la publicación de su libro histórico

Los Moros Viejos clausuran su 175 aniversario con la publicación de su libro histórico
12 noviembre
2017
Compartir

La comparsa de Moros Viejos de Villena ha clausurado su 175 aniversario con la presentación del libro histórico, “Nuestra historia”, donde se recoge la vida de una de la comparsas decanas de las fiestas de la ciudad. El presidente de la comparsa de Moros Viejos, Benigno Aroca y un socio de ésta e integrante de la comisión organizadora de esta efemeride, Primitivo Gil dieron paso al investigador y escritor, Francisco Rodenas, que en las páginas del documento impreso relata los hechos más relevantes de la entidad festera.


El autor ha iniciado la explicación de su libro reivindicado que la comparsa cuenta con más años, que 175. Rodenas ha subrayado que en la primera parte, donde se hace un repaso a la historia de la comparsa, se intenta desvelar como la fecha de 1843 como la de su fundación ha servido para acuñar la idea de que este era la de su nacimiento pero varios documentos apuntan a que, seguramente, se originó varias décadas antes.
En una segunda parte, se ha dedicido realizar la crónica de 1992, fecha del 1950 aniversario de los Moros Viejos y tercera se cuentan los últimos 25 años de historia a través de las directivas que han liderado la asociación. A la cuarta parte se le ha dado un tono más gráfico con las imagenes de los actos celebrados en 2017. La parte final y conclusión son unos anexos con los presidentes de la comparsa, cabos oficiales, escuadras especiales y quienes han recibido la pluma de plata.
Uno de los aspectos más destacados es el contraste que se hace del primer listado de socios, que se ha encontrado en el libro de cuentas de 1928, con el actul. La relación de asociación es de 1940, cuando la comparsa la forman 34 personas frente a los casi 800 que la componen en la actualidad. En ella se pueden ver dos socios que se mantienen y que son Miguel Valera y Juan Gallú.
La portada la ha diseñado Pedro Marco y la contraportada es la foto de familia que realizó, Josse Peluqueros. Primitivo Gil ha descrito el libro de «sencillo y de fácil lectura». «De manera que no puedes dejar de leerlo» ha asegurado.

Artículos relacionados

Escribe un comentario