Domingo, 21 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los mercaderes ambulantes pueden optar a las plazas vacantes del mercadillo de los jueves en Villena

Los mercaderes ambulantes pueden optar a las plazas vacantes del mercadillo de los jueves en Villena
15 mayo
2019
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado el proceso de licitación de las plazas vacantes  del mercadillo ambulante de los jueves. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de mayo y desde el Gabinete de Desarrollo se ofertan 41 módulos que supone 82 metros lineales por 3 metros de fondo. «Con este proceso se pretende ocupar unos 14 nuevos  puestos  que han quedado vacíos porque los anteriores vendedores han sido expulsados por impago», afirma el técnico del Gabinete de Promoción y Desarrollo, Eugenio Menor.

Las autorizaciones para ubicar un puesto en el mercadillo de los jueves son para  un periodo de quince años. Los interesados deben presentar un impreso de demanda- se puede descargar desde la web municipal- en el Gabinete, estar al corriente de los pagos de Hacienda y la Seguridad Social, así como presentar una fotografía tamaño carnet, fotocopia del DNI y una póliza de seguro de responsabilidad civil pagada y estar dado de alta en el epígrafe de venta no sedentaria o ambulante. El único sector que está excluido de participar en este mercadillo es el sector de alimentación.

En la actualidad 126 vendedores están autorizados a vender sus productos en el mercadillo de los jueves, que ocupan 996 metros. El 24% de los puestos de este mercadillo están dedicados a confección tanto de mujer como de hombre, el 12,5 % al calzado, el 12,5% a ropa interior, el 7,23% a bisutería y calzado, el 5,42% a confección de niño, el 4,02% a ropa de hogar y un 14% a diversas actividades tales como droguería o dietética.

La recaudación anual que realiza el Ayuntamiento del mercadillo es de 120.000 euros, así del año 2018 existe una deuda todavía sin abonar  por parte algunos mercaderes que asciende a 12,199 euros.

La concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha insistido en que a lo largo de esta legislatura se ha trabajado por ordenar y regularizar la emisión de recibos del mercadillo. «Cuando en 2015 entramos en el gobierno nos encontramos con que había un retraso en la emisión de recibos por parte del Ayuntamiento lo que suponía 240.0000 euros sin ingresar por deudas no contabilizadas. Ahora el mercadillo se ha inscrito al Gabinete de Desarrollo , se ha realizado un listado de morosos y un análisis de  la situación de los puestos. En noviembre de 2016 se creó una nueva ordenanza de venta ambulante con el fin de regularizarla y evitar la competencia desleal», afirma.  Los impagos se derivan a SUMA y a partir de los tres recibos sin pagar se considera acumulación de deuda y se procede a la expulsión de los vendedores morosos del mercadillo de los jueves

En 2017, el Ayuntamiento expulsó a unos 18 vendedores del mercadillo por impagos y acumulación de deuda, y en 2018 a 8.

Artículos relacionados

Escribe un comentario