Miércoles, 21 Febrero 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Marruecos de Villena en las fiestas de Bocairent

Los Marruecos de Villena en las fiestas de Bocairent
05 febrero
2018
Compartir

Una representación de la comparsa Bando Marroquí de Villena- Los Marruecos- se desplazaron a Bocairent para participar en las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blai en el desfile que tuvo lugar el 3 de febrero

Los Marruecos  de Villena fueron invitados por la filá de Marrocs de Bocairent con motivo del 150 aniversario de su fundación. Según la tradición la filà de Marrocs tiene su origen en la comparsa Bando Marroquí de Villena.

Los Marruecos de Villena, según la tradición oral, se fundó en 1866. El primer dato escrito que avale su existencia en el siglo XIX es de 1877, donde en un arcabuz se puede leer “Villena.Comparsa de Marruecos.1877”.

Gracias a la comparsa de “Marrocs” de Bocairent, se conoce que los “Marruecos” de Villena ya existían en 1867, pues los de Bocairent salieron a la calle por primera vez en 1868, después de haberse inspirado en los Villenenses debido a un viaje que años antes (entre 1860-1867), hicieron varios amigos a Villena en Fiestas. Hemos de recordar que todas las Comparsas antiguas denominadas de Marruecos, Marroquíes o similar, son todas posteriores a 1860, año en que acaba la Campaña Española (1859-1860) en ese país norteafricano.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario