Miércoles, 15 Agosto 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Caballeros y Damas del Corpus Christi portarán la custodia del siglo XVII en la procesión del 3 de junio

Los Caballeros y Damas del Corpus Christi portarán la custodia del siglo XVII en la procesión del 3 de junio
15 mayo
2018
Compartir

El próximo domingo día 3 de junio, se celebrará la Solemne Procesión del Corpus Christi. Al ser año par, 2018, como es ya tradicional, se organiza desde la Parroquia de Santa María.

 Desde hace unos años, se constituyó formalmente el colectivo denominado Caballeros y Damas del Corpus Christi que este año procesionarán la custodia con el Cuerpo de Cristo más antigua, que data del siglo XVII. 

Los Caballeros y Damas del Corpus Christi llevan varias semanas reuniéndose y ensayando para este fin. Son un total de veintidós componentes, que la gran mayoría proceden de las distintas Hermandades y Cofradías de Semana Santa, pero sobre todo lo que les mueve es la fé y engrandecer ésta celebración tan importante para Iglesia. 

La Solemne Procesión será después de  Misa de 10:00 h del día 3 de Junio en Santa María, recorrerá las calles de costumbre, haciendo las reverencias a su paso por la Iglesia Arcedianal de Santiago, Iglesia de la residencia de ancianos desamparados (Asilo) y el Monasterio de las Hermanas Trinitarias. Por ello, se sugiere a los vecinos que  adornen para tal efecto los balcones al paso de la procesión, donde además se invita a los niñ@s que éste año han tomado su primera comunión a participar y a toda la ciudadanía en general.

 

Las custodias

Referente a las custodias que hay en la ciudad de Villena, el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en la actualidad profesor de la Universidad de Alicante, además de ser estudioso de la platería y la arquitectura en la provincia de Alicante, Alejandro Cañestro, comenta en una publicación de Arciprestazgo de Villena que la ciudad posee un patrimonio en custodias muy interesante que abarcarían del siglo XVII al XX, en el caso de la Iglesia de Santa María, que es donde este año organiza la Solemne procesión, tiene en propiedad tres ejemplares que a juicio del estudioso son auténticas joyas.

 La custodia que procesionará este año será la del siglo XVII. No se conoce su autor al no estar firmada, posee un astil elevado y el sol de broce dorado, tiene ciertos rasgos que hacen fecharla entre 1.650 y 1.700 describiéndola, a lo que su elaboración se refiere, en un taller valenciano. Entre otros elementos que se pueden observar presencia de esmaltes, formas “acostilladas” y otros repertorios sobre su belleza.

Las otras custodias corresponden a la del siglo XIX siendo su autor un platero murciano que firmaba como “Hipólito Esbrí de Funes”. La misma presenta un aspecto donde se pueden colocar dos símbolos cristológicos, parte inferior el cordero místico sobre el libro de los siete sellos y el pelícano. 

La otra custodia de Santa María, que es del siglo XX, fue realizada por unos talleres que trabajan de forma industrial. En esta se puede contemplar una visión muy amplia a la creación de las custodias anteriores, las características de la misa son la de un sol con rayos rectos, nudo en la mitad  y base escalonada.

Artículos relacionados

Escribe un comentario