Domingo, 17 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los belenistas buscan tener mayor presencia en la sociedad

Los belenistas buscan tener mayor presencia en la sociedad
04 diciembre
2017
Compartir

El nuevo presidente de la asociación de belenistas de Villena, José Antonio Soriano, señaló que uno de los objetivos que se ha marcado es que la asociación tenga mayor presencia en la sociedad. Por este motivo, este año, tras la inauguración del belén monumental el 9 de diciembre en la Casa de la Cultura, al día siguiente realizarán un taller de belenes coincidiendo con la feria de Navidad.

Otro de los retos de la entidad es buscar nuevos socios para elaborar el belén monumental, ya que el objetivo principal de la asociación es que no se pierda la tradición de elaborar belenes por Navidad. Así para el próximo año la asociación tiene previsto organizar un cursillo para adultos. «No es necesario ser habilidoso para hacer un belén, aunque es cierto que ayuda. Lo importante es tener ganas de aprender, ilusión y humildad», indicó el nuevo presidente.

Como desde hace 43 años, la asociación ha vuelto a convocar el concurso local de belenes, el más antiguo que se celebra en la localidad y una vía para conocer a nuevos belenistas. «Empecé haciendo belenes en mi casa y presentándome al concurso. Después, comencé a colaborar con la asociación, hasta que al final dejé de realizar el belén de casa para dedicarme a la elaboración del belén monumental, como le ha pasado a todos los componentes de la asociación», explicó Soriano.

Tras la exposición en la Casa de la Cultura del último belén, la asociación tuvo que abandonar las instalaciones del Teatro Chapí, donde desde hacía años elaboraban el belén monumental. Cansados de traslados, los belenistas decidieron alquilar un local propio para elaborar esta obra de arte efímera. No obstante, el presidente de la entidad indicó que no descartan volver a solicitar unas instalaciones municipales para la construcción del belén de grandes dimensiones que anualmente se exhibe en la Casa de la Cultura.

Belén 2017

A partir del 9 de diciembre en la Casa de la Cultura y hasta el 17 de enero se podrá contemplar el Belén 2017, de once metros de longitud por cuatro de ancho. Un belén de estilo hebreo a cielo abierto que contará con la recreación de un pueblo, una posada y un gran palacio de Herodes. «Este año creemos que lo que más va a impresionar al público es el Palacio, además, hemos adquirido una nueva figura de Herodes, realizada en exclusiva para la asociación», explicó José Antonio Soriano. Asimismo, se ubicará un pequeño belén realizando una alegoría de los Reyes Magos en la que se combina Oriente con la actualidad.

El Belén 2017 contendrá los elementos típicos como el Orejón escondido, así como la inocentada el 28 de diciembre. También se llevará a cabo la encuesta infantil sobre el belén, una iniciativa del año pasado que tuvo una gran repercusión entre los visitantes del belén.

El horario de apertura del belén será tardes de días laborables y festivos de 17 a 21 horas, mañanas de domingos y festivos de 12 a 14 horas, el 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado y el 1 y 5 de enero por las mañanas de 12 a 14 horas y por la tarde de 17 a 19 horas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario