Domingo, 22 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los amigos de la iglesia de Santiago acometerán la reforma interior de la torre en febrero

Los amigos de la iglesia  de Santiago acometerán la reforma interior de la torre en febrero
13 diciembre
2017
Compartir

La asociación de amigos de la iglesia de Santiago de Villena se en embarcado en el proyecto de rehabilitación de la torre del templo del siglo XV, paralizado desde el año 2015.

El presidente de la entidad, José Amorós, indicó que en el primer trimestre del próximo año, preferiblemente en febrero comenzará la primera fase de adecuación de la torre valorada en 60.000 euros y con plazo de ejecución estimado en tres meses.

La restauración de la torre de la iglesia de Santiago- de unos 47 metros de altura- está valorada en 372.000 euros. En la primera fase se intervendrá en el interior de la zona alta de la misma, se retirarán los escombros existentes desde hace décadas, restos de tabiques, se adecuará el forjado de madera original del techo de las campanas y se reforzará la estructura, se eliminará el forjado donde se ubica el reloj y se impermeabilizará la terraza.

El arquitecto Tomás Navarro señaló que una vez finalizados los trabajos, la torre podría ser visitable puesto que se dotará de iluminación interior y se hará accesible, aunque está por decidir si se llevan a cabo visitas guiadas en la misma. Por otro lado, indicó que en la segunda fase de rehabilitación- todavía se desconoce cuándo podría comenzar- se actuará en el exterior de la torre, con la limpieza de las fachadas, la reposición de piedras y el refuerzo de los aleros. Estos trabajos ascenderían a más de 316.000 euros.

Tomás Navarro adelantó que se está trabajando en un plan director para la rehabilitación de la iglesia de Santiago que facilitaría el acceso a subvenciones procedentes del Ministerio de Cultura.

El párroco de la iglesia, Reyes Rodríguez valoró el trabajo de la asociación por la conservación de una iglesia singular y animó a la ciudadanía  a mantener «una cosa de que es de todos y es la casa de todos».

Por otro lado, el presidente de la asociación de Amigos de la iglesia de Santiago de Villena, José Amorós, recordó que hace cuatro años se llevó a cabo la última gran intervención en el templo con la ubicación de suelo radiante. Asimismo, a la largo de más de quince años de la asociación se ha procedido a adecuar y limpiar las portaladas de la iglesia, así como a la recuperación de las ventanas barrocas de su exterior.

La actuación de la primera fase se sufragará a través de un préstamo que ha sacado la entidad, así como con la aportación de 8.000 euros del Ayuntamiento, 10.000 euros del Obispado y a través de colectas realizadas por la asociación

El proyecto de adecuación de la torre se presentará el próximo viernes 15 de diciembre a las 20 horas en la capilla de la iglesia de Santiago, donde además, se homenajeará a Enrique Hernández, impulsor de la asociación.

Artículos relacionados

Escribe un comentario