Domingo, 22 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los actos de San Antón recuperan el personaje Toquis- Nonis

Los actos de San Antón recuperan el personaje Toquis- Nonis
09 enero
2017
Compartir

La Asociación de vecinos del barrio de San Antón ha recuperado para las celebraciones de 2017 a Toquis- Nonis, un personaje de finales del siglo XIX y principios del XX unido a la historia de Villena y del barrio. La presentación tendrá lugar a las cinco de la tarde del  lunes 16 de enero, gracias al patrocinio de la familia Guillén, a Julio Guillén como su portavoz, y a la inestimable colaboración de la Asociación de la Ermita de San José; “Los Juglares del Lute”; Paco Serra y Pepe Cabanes (de Juglarea); Pepe Muñoz, Virtu Ribera y J.R. Morales; y a los ermitaños de la Orden de la Tau.

Los actos con motivo de la onomástica de San Antón comenzarán este sábado 14 de enero a las 19.30 horas con un concierto de música navideña en la ermita a cargo de la coral Ambrosio Cotes y en el que actuará el Coro Infantil y el Coro Juvenil. Este día a las 21 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar el III Concierto de Flamenco «Mariano Francés», organizado por los familiares  de Mariano Francés en su honor y recuerdo.

san_anton_4_22188

El domingo 15 de enero desde la ermita comenzará el tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, así como recogida de leña con un tradicional carro acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y dará comienzo el “Concierto Vermut”.

A las 12.30 horas está previsto el III Concierto Vermut a cargo del grupo local “Juglàrea” el cual interpretará, dentro de su repertorio, una pieza musical relacionada con la festividad de San Antón en Villena “Florencio y el mendigo”. Junto al Pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario

En la víspera a la onomástica de San Antón, el lunes 16 de enero a las 17 horas tendrá lugar la presentación de Toquis- Nonis y el encendido de la hoguera. A las 17.30 horas se abrirá la ermita hasta las 21 horas para las adquisición de toñas bendecidas. Así a las 18 horas, junto a la hoguera se iniciará “Cuenta Cuentos al calor de a Hoguera” con “Yoni-cuentacuentos” en el que Toquis-Nonis entrará a formar parte. Las tentaciones también tendrán su protagonismo. Colaboran “Los Juglares del Lute”.

A las 19.30 horas en la ermita de San Antón se hará entrega de premios del Concurso de Pintura “José Navarro Ferrero” edición 2017, en el que participan los niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, así como quienes lo desean a título particular. Con la colaboración de “Librería y Papelería Papelicopy” y el M.I. Ayuntamiento.

A las 20 horas se iniciará junto a la hoguera la subasta de hornazos y otros artefactos. El “subastaor” Toni Calabuig amenizará este acto, en el que algunos comercios de Villena realizan previamente sus donaciones para esta subasta a beneficio de la ermita de San Antón.

El martes 17 de enero, festividad de San Antón,  a las 10 horas se celebrará una misa en sufragio de los difuntos de la asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena.

A las 11 de la mañana se abrirá la ermita para la visita de alumnos y para la adquisición  de toñas bendecidas, hasta las 13 horas. A las 17 horas se volverá a abrir la ermita hasta las 21 horas. Así a las 18 horas tendrá lugar la tradicional Cata de toñas con degustación de chocolate  en colaboración con  “Cafetería-Chocolatería L’Empedrá” y el concurso “La mejor toña 2017”. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.

El sábado 21 de enero continuarán los actos a las 19 horas en la ermita de San Antón con el ciclo “El poder de las tentaciones” con “Los Juglares del Lute”. Además este año se pondrá en escena “San Antón, ¡Selección!”. El teatro se repetirá a las 20.15 horas.

El domingo 22 de enero a las 12 horas desde la plaza de toros se iniciará el desfile de animales que concluirá en la plaza de Santiago con la bendición de los mismos. Abrirá el desfile la Banda Municipal, seguida de la comitiva del M.I. Ayuntamiento, A.VV. Barrio de San Antón y asociaciones participantes, la imagen del Santo, Asociación Amigos de los Caballos, Asociación Protectora de Animales y Plantas, público asistente con mascotas de mediana y pequeña envergadura.

Los actos concluirán a las 19 horas con un concierto de cuerda en la ermita de San Antón a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Villena y bajo la dirección de  Francisco Serra. El presidente de la asociación cerrará, con unas palabras, el programa

Artículos relacionados

Escribe un comentario