Domingo, 21 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Limpian un tramo de la Acequia del Rey en Villena

Limpian un tramo de la Acequia del Rey en Villena
27 diciembre
2018
Compartir

La concejalía de Urbanismo del Medio Rural de Villena ha iniciado una limpieza de urgencia en uno de los tramos de la Acequia del Rey desde la intersección con la carretera de acceso al santuario de Las Virtudes hasta la intersección con la carretera de Pinoso, eliminando la acumulación de cieno en el caudal motivada por el desprendimiento taludes.

El concejal delegado de área, Antonio Pastor, insistió en que se trata de una actuación puntual para controlar el nivel freático de la Acequia del Rey y evitar desbordamientos e inundaciones en las vías de comunicación en el caso de que se produjesen lluvias torrenciales. La actuación está valorada en unos 4 000 euros. Pastor indicó que no se va a llevar a cabo la limpieza íntegra de una acequia de 11 kilómetros de longitud y con una profundidad de unos 8 metros, «puesto que se van a establecer unas regletas en varios puntos para medir, si baja el nivel freático de la acequia.  Si no baja, no se va a gastar más dinero en la limpieza».

El edil de Urbanismo del Medio Rural explicó que la Acequia del Rey fue construida a principios del siglo XIX con el fin de desaguar la Laguna de Villena, siendo en la actualidad la única zona húmeda con agua en Villena, «por lo que no es una acequia de aguas sucias y desde el equipo de gobierno de Los Verdes se apuesta por su conservación y mantenimiento de los valores ecológicos y por solucionar los problemas que ocasiona».

Antonio Pastor indicó que la retirada del carrizo y limpieza de la Acequia no solucionarán los problemas de humedades que sufren las construcciones  ubicada en la Laguna, «ya que las filtraciones dependen de las reposiciones naturales de agua de la zona, por lo hay que identificar el nivel freático del agua del lecho de la Laguna. Así es necesario conservar el agua para garantizar el hábitat de especies en peligro de extinción como el fartet.También es necesario identificar los mecanismos para el control de evacuación de aguas- como redes de drenaje- y evitar daños directos  en las zonas agrarias de la Acequia, cuando el nivel sube por las lluvias torrenciales».

El concejal insistió en que los problemas de la Acequia del Rey son complejos y en ningún caso se solucionan «entubando la misma, como se ha llegado a plantear».

Artículos relacionados

Escribe un comentario