Lunes, 27 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las poblaciones del eje del Vinalopó reclaman mejoras en las cercanías ferroviarias

Las poblaciones del eje del Vinalopó reclaman mejoras en las cercanías ferroviarias
13 diciembre
2016
Compartir

El equipo de gobierno verde convocó ayer una reunión a la que asistieron doce Alcaldes, Alcaldesas y responsables de infraestructuras de toda la provincia para crear un lobby de presión al Ministerio de Fomento para que mejore y amplíe las líneas de trenes de cercanías en la provincia.

 

El despacho de Alcaldía acogió en la tarde de ayer una importante reunión de responsables políticos de municipios alicantinos convocados por el equipo de gobierno local como forma de unión para solicitar una mejora del transporte de cercanías dentro de la provincia de Alicante y con Valencia. “Esta reivindicación es justa y tiene todo el derecho del mundo”, ha señalado el Alcalde.

 

A la reunión asistieron los Alcaldes y Alcaldesas de: Novelda, Petrer, Sax, Bañeres, Benejama, Cañada, Biar y Onil además de los concejales responsables de transporte e infraestructuras de los Ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Monforte y Elda. Como representantes locales estuvieron el Alcalde, Francisco Javier Esquembre y la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández.

 

En la reunión se destacó la importancia de recuperar el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana que el Ministerio de Fomento aprobó en el año 2010, el cual no ha sido desarrollado. “El transporte público ferroviario debe ofrecer más posibilidades”, ha indicado Esquembre.

 

La concejala de Infraestructuras considera “muy importante crear un lobby político y social” que ejerza presión en el Ministerio de Fomento. Por encima de  intereses particulares o colores políticos, ayer se consiguió un acuerdo para que los municipios citados entre San Vicente y Villena elevaran a Pleno una moción para reclamar esta mejora ferroviaria.

 

Las reivindicaciones que se realizan son que el Ministerio de Fomento inicie el proceso de ampliación de la línea de Cercanías Alicante-Villena tal y como recoge el Plan de Infraestructuras Ferroviarias redactado en 2010. Esto supone una adecuación de la línea C3 de Cercanías, la renovación y la construcción de nuevas estaciones. Estas obras fueron valoradas por valor de 80 millones de euros.

Reunión en la Alcaldía de Villena

Reunión en la Alcaldía de Villena

Otra petición es que la línea de Cercanías C2 que une desde Valencia a Mogente se amplíe hasta Fuente la Higuera y que ambas líneas de cercanías se unieran. De este modo se vertebraría el territorio entre capitales y se ofrecería la posibilidad de conexión entre Alicante y Valencia. La tercera de las solicitudes es el incremento de Medias Distancias desde Villena a Alicante, Valencia y Ciudad Real.

 

Este movimiento para la mejora de las conexiones ferroviarias busca ser una reivindicación política y social y para ello se quiere contar con el apoyo del tejido asociativo de los diferentes municipios. Ya se cuenta con el compromiso de apoyo de la Universidad de Alicante y en la reciente Junta de Gobierno que la Diputación de Alicante celebró en nuestra localidad se aprovechó para reclamar su apoyo ante las administraciones superiores.

 

El compromiso de estos municipios es claro y las asociaciones se podrán adherir a esta reivindicación próximamente. Se ha planteado una nueva reunión en la ciudad de Elda, cuyo Alcalde, Rubén Alfaro, es además Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para seguir avanzando en este tema.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario