Lunes, 26 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las obras de sellado de los dos vasos del vertedero comenzarán en medio año

Las obras de sellado de los dos vasos del vertedero comenzarán en medio año

Las obras de sellado de los dos vasos del vertedero comenzarán en medio año
20 julio
2020
Compartir

Las obras de sellado de los dos vasos del vertedero de Villena gestionado por Vaersa – que afecta a 77.000 metros cuadrados- comenzarán en medio año, y  tal y como ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, los trabajos se prolongarán durante doce meses con una inversión de 2.600.000 euros, en la que se incluye la recuperación de todo el entorno y de la vía pecuaria Las Delicias que discurría dentro del perímetro de la planta de residuos de Vaersa en el paraje de Los Cabezos y que una vez finalizados los trabajos se abrirá al público.

El Ayuntamiento de Villena ha aprobado esta mañana  por unanimidad de todos los grupos políticos el proyecto encaminado a sellar los dos vasos del vertedero de la planta de Vaersa, “cerrando de este modo un ciclo que comenzó en 2005 con el inicio del depósito de residuos. El primer vaso se colmató en junio de 2010 y el segundo en agosto de 2018. No entendemos, porque no se ha llevado a cabo este proyecto antes, pero con la renuncia por parte de Vaersa, hace tres meses, de abrir el tercer vaso de residuos en la planta se da por finalizado el vertedero en Villena”, apunta Cerdán.

El alcalde ha adelantado que el proyecto contempla 31 actuaciones distintas de mantenimiento a realizar tras la clausura del vertedero, como el control de las aguas subterráneas, medición de sulfitos, estudio de los datos meteorológicos, la recuperación de un tramo de la vereda de Las Delicias que discurre por la planta y la construcción de las canalizaciones para la evacuación de las aguas pluviales tanto en el vertedero como en la planta de recuperación de residuos. La inversión la asume íntegramente Vaersa.

Tras la clausura del vertedero de Villena, en un principio, los residuos de las poblaciones del Consorcio Crea fueron a la planta de Recimed ubicada también en Villena. No obstante, según comenta el alcalde en la actualidad se vierten en un vertedero situado en Novelda. “El Consorcio está trabajando para encontrar un terreno donde ubicar un vertedero público. El deseo es que a lo largo de la legislatura conozcamos dónde se ubicará”.

En cuanto a la construcción de un ecoparque fijo en Villena, el alcalde comenta que no está siendo fácil encontrar suelo público para la construcción del mismo. No obstante, se ha propuesto al Consorcio un terreno municipal situado en el polígono industrial El Rubial, junto al que iba a ser uno de los pulmones verdes de la ciudad previstos por el equipo de gobierno de Los Verdes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario