Viernes, 20 Octubre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las obras del Asilo podrían comenzar a finales del mes de octubre

Las obras del Asilo podrían comenzar a finales del mes de octubre
03 octubre
2017
Compartir

Las obras de rehabilitación y adecuación de la residencia de ancianos de la congragación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, más conocida como el Asilo de Villena podrían iniciarse a finales del mes de octubre.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, indicó que el Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras y medioambiental, los dos últimos trámites administrativos para que puedan iniciarse los trabajos. Las tasas por la tramitación de ambas licencias ascienden a 48.809 euros que deberán ser abonados por la congregación. Así la congregación solicitó en noviembre de 2016 la exención  del pago del ICIO (Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras) que asciende a 215.900 euros y que el ayuntamiento ha aceptado por el acuerdo entre Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos que establece la exención  de impuestos sobre el patrimonio.

El proyecto de rehabilitación del asilo para adaptarlo a la normativa contempla distintas intervenciones entre ellas la rehabilitación del Palacio Mergelina del siglo XVIII cuyo inmueble se utilizará para realizar servicios anexos de la residencia. Asimismo se procederá al mantenimiento de la iglesia  de principios del siglo XX para prolongar su vida útil. Detrás de la iglesia se habilitará una parcela con nuevas edificaciones de cuatro alturas más buhardilla, que serán habilitadas para la congregación y para ampliar la residencia de ancianos.  Las obras contemplan la rehabilitación del edificio de seis alturas para servicios comunes en la planta baja y habitaciones en las superiores. Por otro lado se mantiene parte del patio existente y se construyen almacenes en la medianera de la zona oeste del mismo.

En la actualidad cincuenta ancianos residen en el asilo, que tiene capacidad para ochenta plazas. Con la remodelación se ampliará la misma a cien plazas.

Las obras están valoradas en 5.796.837 euros y en los que se actuará en una superficie de 8.999 metros cuadrados, de los que 5.435 metros será de obra nueva, 3.273 metros cuadrados en rehabilitar distintos inmuebles, 282 metros en la rehabilitación de la iglesia y se actuará en 1.369 metros del jardín.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández indicó que la congregación ha solicitado distintas ofertas a empresas para la ejecución de los trabajos, y entre las condiciones  para la contratación se establece que las empresas deben ser de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario