Jueves, 23 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena,en un Máster Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena,en un Máster Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona
22 febrero
2019
Compartir

Una vez más, nuestras fiestas de Moros y Cristianos, son una referencia en el contexto nacional. Así se puso de manifiesto el pasado miércoles 20 en el Máster de Ordenación del Territorio que dirige la catedrática de Geografía de la UAB, la Dra. Gemma Cánoves Valiente, dentro de los casos de éxito del módulo “Turismo y Territorio”.

El profesor Dr. Antonio Martínez Puche de la UA, y miembro de la Junta Central de Fiestas de Villena, presentó la ponencia “Turismo, patrimonio y desarrollo local: las fiestas de Moros y Cristianos” en el mencionado Máster Internacional. Se habló de la importancia de la tradición y de la necesidad de incorporar innovaciones (técnicas y sociales) en nuestras fiestas patronales. Se remarcó el papel del “place branding” y de la necesidad de medir el impacto económico (que ya tiene), pero también el turístico (que está por desarrollar), de la comercialización en paquetes o packs y de la banalización que puede sufrir la tradición con la comercialización de actos y la turistificación de las fiestas. También del papel de los residentes, como así mismo, de los visitantes, y su presencia en actos y actividades festeras. En los inconvenientes y factores positivos que puede tener articular productos turísticos experienciales y vivenciales basados en la tradición, en las que las Fiestas de Moros y Cristianos, pueden tener una relevancia notable. Todo ello al ser manifestaciones atávicas que fomentan la cohesión social y contribuyen al desarrollo económico local, por los gastos directos y actividades inducidas en el contexto de la celebración de actos, implicación en actividades y disfrute de los desfiles. Se hizo mención al estudio de caso en las que nuestras fiestas aparecen, dentro del proyecto de investigación I+D+i, de concurrencia competitiva del Ministerio, “Reconversión, revalorización y reinvención de espacios turísticos interiores de España. Análisis de casos y formulación de estrategias ante la crisis (2013-2016) con referencia  CS022013-41374-R”, coordinado por las profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, Asunción Blanco y Gemma Cánoves Valiente, esta última natural de Villena. Aquí, y por parte de diversos investigadores de varias universidades españolas, se analizaron estudios de casos en Galicia, Ávila, Barcelona, Lérida, Mallorca y Murcia, entre otros, destacando en el caso de la Comunidad Valenciana, las fiestas de Moros y Cristianos del Alto Vinalopó.

En plena conferencia del profesor Antonio Martínez Puche, coordinador de la Revista Día 4 Que Fuera de la Junta Central de Fiestas de Villena

Se habló con los asistentes (procedentes de otras partes de España y América Latina) de  la existencia de un microcluster productivo vinculado a la confección y alquiler de trajes festeros y derivado de la industria del calzado, que da lugar a unas singulares Escuadras Especiales (por el diseño y la idiosincrasia al desfilar). Así como del proyecto de “Fiestas Inteligentes”, a través de la App de la JCF, finalista dentro de la categoría de “la mejor guía turística nacional” en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Todo ello remarcando el carácter innovador, participativo e inclusivo que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena tienen, frente a otros modelos de la Comunidad Valenciana, más historicistas e inmovilistas.

Sin duda, una oportunidad de seguir compartiendo, visibilizando, y haciendo comprender todo lo que nuestras fiestas aportan, más allá de lo lúdico y litúrgico, valorizando el trabajo de muchas personas, festeros o no, que contribuyen con su esfuerzo y compromiso desinteresado, a dignificar y posicionar nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en el lugar que se merecen. En esta línea, la Junta Central de Fiestas seguirá apoyando, promocionando y reforzando nuestras fiestas patronales, con actividades y acciones diversas. No hay que olvidar que sólo hay ocho fiestas catalogadas de Interés Turístico Nacional en toda España, y una de ellas, son las de Villena.

En este sentido, hay que mencionar que miembros de la Junta Central de Fiestas participarán en actividades que se realizarán estos próximos meses, y en las que también nuestras Fiestas de Moros y Cristianos serán referencia obligada. Destacamos la mesa redonda a celebrar el 21 de marzo en la Sede Universitaria de Petrer, motivada porque el pregonero de sus próximas Fiestas, será el Rector de la Universidad de Alicante, D. Manolo Palomar. También la participación de la JCF, con la presencia de Paco Ribera, en la mesa redonda organizada por la sede Universitaria de Elda, en la que se hablará de actividades turísticas en las comarcas del Vinalopó y a la que asistirá Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana. Y todo ello tendrá su colofón en la propuesta de un curso de verano por parte de la JCF, de 2 créditos ECTS, a realizar en la sede universitaria de Villena, del 9 al 11 de julio, con el título “Moros y Cristianos, desarrollo local y turismo. Una mirada plural, inteligente y con enfoque integrado”. Significar también que el profesor de la UA, Antonio Martínez Puche director a la sazón del citado curso, y en representación del Colegio de Geógrafos de España, participa en el comité de expertos para la redacción del próximo Plan Nacional de Turismo, coordinado por SEGITTUR (Ministerio de Economía, Comercio y Turismo).

Sin duda, una serie de acciones que refuerzan la temática de este año de la revista especial Día 4 Que Fuera, que versa sobre “Turismo, Museos y Patrimonio Festero”, y a la que se pueden presentar originales hasta el próximo 31 de mayo (consultar bases y formato en la web de la Junta Central de Fiestas).

En el próximo mes de mayo, y con motivo de la celebración de las jornadas de “Mayoma, la profiesta”,  hay que señalar que el turismo y el patrimonio festero, también estarán muy presentes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario