Viernes, 28 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las Fiestas del Medievo son declaradas de Interés Turístico Autonómico

Las Fiestas del Medievo son declaradas de Interés Turístico Autonómico
04 febrero
2020
Compartir

Las Fiestas del Medievo han conseguido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, tal y como ha anunciado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán. El reconocimiento supone un nuevo impulso a estas celebraciones que organiza la asociación de vecinos del Rabal desde hace 19 años. Cerdán ha indicado que son un referente en la Comunidad Valenciana y que cada año se engrandecen un poco más.

El presidente de la asociación de vecinos, Pepe Cabanes, ha insistido en que el reconocimiento  supondrá la llegada de más visitantes  durante los festejos que se llevarán a cabo este año del 6 al 8 de marzo y por lo tanto más turistas que conocerán la ciudad. Asimismo, tiene más posibilidades de recibir ayudas para la promoción del evento. No obstante, ha insistido en que el objetivo de estas fiestas es recuperar el casco histórico y que sea un barrio atractivo, igual que otros, para que la gente se vaya a vivir a él. «Es un regalo a una reivindicación», apunta Cabanes. También ha indicado que el principal temor de los vecinos de El Rabal es morir de éxito, es decir que las Fiestas del Medievo atraigan a tanta gente que no se sienta cómodos. Por lo que ha insistido en la necesidad de disponer de espacios amplios para el aparcamiento de vehículos y que los visitantes encuentren rápido un lugar para dejar los mismos.

Por su parte la edil de Turismo, Paula García, ha agradecido la implicación de los vecinos para engrandecer los festejos, así como al personal de Turismo que han llevado a cabo la tramitación para que las Fiestas del Medievo sean declaradas de Interés Turístico Autonómico demostrando que cumplen una serie de requisitos como que tienen arraigo popular, son originales, tienen valor cultural, capacidad de acogimiento, periodicidad anual y han aparecido al menos en 20 medio de comunicación de la Comunidad Valenciana. También ha agradecido el gran trabajo realizado por la edil de Turismo, Mercedes Menor para conseguir la declaración.

Ni Ayuntamiento ni vecinos del Rabal descartan seguir trabajando para que las Fiestas del Medievo sean declaradas de Interés Turístico Nacional, aunque para ello hay que esperar un plazo de cinco años. «Reconozco que ser declaradas de Interés Nacional me da vértigo, ya que es mucha la responsabilidad. Cada año lo intentamos hacer mejor, pero somos una asociación de vecinos y el incremento se consigue porque hay mucha gente implicada y con ideas», afirma Pepe Cabanes.

Las Fiestas del Medievo se suman a las Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes que también tienen la declaración de Interés Turístico Autonómico. Así las Fiestas de Moros y Cristianos cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.

Artículos relacionados

Escribe un comentario