Viernes, 23 Octubre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

De las falacias y demagogia del PSOE sobre la dependencia

De las falacias y demagogia del PSOE sobre la dependencia

De las falacias y demagogia del PSOE sobre la dependencia
28 mayo
2018
Compartir
El PSOE de Villena, una vez más, a través de las palabras de su secretario Fulgencio Cerdán, culpabiliza, miente y tergiversa, en una problemática de la dependencia muy sensible, y que ha sufrido numerosos cambios normativos y técnicos.
1.El Consell, también del que forma parte y lidera el PSOE, establece desde hace varios años políticas de recuperar a nivel público servicios que estaban privatizados. Equipos de Valoración de la Dependencia, Infodona etc. ¿Una buena política para garantizar servicios públicos? Si. ¿Su aplicación brusca con cambios de instrucciones continuas ha sido bien diseñada?. No. Creo que un servidor no tiene responsabilidad en ello.
2.El Junio de 2016 arranca nuevo planteamiento de la dependencia por parte de la G.V. Van a dotar de más medios. Una trabajadora Social. ¿Se puede crear en plantillas cuando se quiere?. NO. La plaza que nos financia Consellería, sólo puede crearse en plantilla en presupuestos. ¿Se creó? Si. ¿Se pudo ocupar?. NO lo permite la normativa. La bolsa que se hizo en su día, conllevaba una instrucción de validez 1 año. Además, ¿podían las dos trabajadoras sociales realizar de inmediato esas valoraciones que antes hacían los equipos privados? NO. La Consellería obligo a realizar un curso habilitador de varios meses.
3.Más cambios. En Enero de 2017, otra nueva instrucción, hace desaparecer a los Equipos de la Dependencia como entes diferenciados, para integrarlos en los equipos base de servicios sociales. ¿Es positivo este cambio? SI, pero se podía haber hecho desde el comienzo. Eso nos obliga a cambiar la naturaleza de la plaza en la plantilla de laboral a funcionaria. Cambio en presupuesto 2017.  Otro borrador de bases.
4.¿El Concejal de Servicios Sociales y su equipo han estado parados? NO. Hemos focalizado el equipo de la dependencia, dejando de prestar apoyo a la comarca y centrándonos en nuestro municipio. Hemos reorganizado el equipo, para que otras trabajadoras sociales del equipo presten asistencia a este servicio, al incluir a la dependencia dentro del equipo social de base. Esas trabajadoras de apoyo han hecho también la formación. Hemos ofertado la plaza de trabajadora social en la OPE (Oferta Pública 2017) para cubrir y crear bolsa. Por cierto, sin el apoyo del PSOE. La subdelegación del gobierno (PP) ha detenido dicho proceso, obligando al ayuntamiento a rectificar toda la OPE. Esta nueva OPE se aprueba el 12 de marzo de 2018 (sin apoyo del PSOE) y es ratificada por la Subdelegación, con registro de entrada en Villena de 27 de Marzo. Las bases de trabajo social están hechas y llevadas a mesa de negociación, para su posterior aprobación. En este tiempo también se ha promovido la equiparación salarial de las trabajadoras sociales de la dependencia, las cuales sufrían un agravio comparativo con sus homólogas funcionarias. En 2017 también se creó una partida denominada “Apoyo a la Dependencia” con el objetivo de apoyarnos en antiguas trabajadoras de equipos de valoración para eliminar listas de espera.  Dicho apoyo permitió resolver 160 valoraciones. ¿Parado? NO. Y otras paradojas. La Consellería nos financia nuevas plazas para el equipo de servicios sociales, mientras que La normativa del Sr.Montoro-PP NO deja crear todas las plazas, aun siendo financiadas en la plantilla. ¿Estas normativas las conoce el PSOE?. Si. Entonces, ¿por qué dicha demagogia?.
5.¿El retraso actual tiene que ver con dejadez política o técnica? NO. Desde Enero de 2018, por los cambios telemáticos en el nuevo procedimiento, son los Servicios Sociales locales los tenemos la instrucción de iniciar el procedimiento informatizado de los expedientes. Hasta esa fecha ellos. Así lo estamos haciendo. Pero ¿porqué nos devuelve Consellería 106 expedientes de 2017 para su grabación inicial si ya constaban en su poder?.
6.¿Cuales son los pasos ahora? Impulsar de un lado el proceso de Trabajador Social para cubrir vacante. Crear en el presupuesto 2018, Capítulo 1 otra plaza de Auxiliar (dentro de un programa temporal). Pues en la administración pública no puedes contratar sin crear plazas. Es la ley.
7.El Sr Cerdán tergiversa y miente, cuando lee una certificación de Consellería sobre el personal subvencionable en servicios sociales. Es una línea nominativa, producto de un estudio por ratios de población de la C.V., en la que nos informan de las plazas que nos financian según tamaño del municipio y con qué cantidad. No nos financia 5 plazas nuevas de trabajo social como dice, sino que de 8 trabajadoras sociales de la plantilla, 5 cofinancia y otras 3 las asumimos con financiación propia 100%. De esa línea nominativa, descontando el personal que ya tiene el centro, sólo se desprenden un aumento de medio psicólogo, 2 educadores sociales y medio, 1 Auxiliar y 1 asesor jurídico. Algo de lo que informé el pasado miércoles 23 a su grupo personalmente. ¿Tenían esta información?. SI. Entonces ¿Por qué enredar?.
8.Me duelen las descalificaciones del PSOE de “inoperante”, de “hacerme el tonto” o de “obscenidad”, por ser crueles e injustas. No comulgo con esa manera de hacer política. Dentro de lo posible, mi responsabilidad, disponibilidad y compromiso con el tema es máximo. Disponer de mayoría absoluta el grupo verde, NO nos permite hacer a nuestro antojo, como dice el Sr.Cerdán. Ha de saber, que por encima de nosotros está la ley, el procedimiento y los/las técnicos municipales con su aprobación. ¿O él piensa lo contrario?
Jesús Hernández Francés
Concejal de Bienestar Social

Artículos relacionados

Escribe un comentario