Viernes, 13 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las concejalas del gobierno de Los Verdes secundarán la huelga feminista del 8 de marzo

Las concejalas del gobierno de Los Verdes secundarán la  huelga feminista del 8 de marzo
06 marzo
2018
Compartir

Las seis concejalas del equipo de gobierno de Los Verdes- Cate Hernández, Esther Esquembre, Merce Menor, Carmen García, Paula Garcia y Conchi Beltrán- secundarán la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

El objetivo del paro es visibilizar las desigualdades y discriminación  que sufre el 50% de la población, así como reivindicar un nuevo modelo social.

Comunicado leído por las concejalas de Los Verdes:

«Este año el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” entra con fuerza. El movimiento feminista -con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales- convoca una huelga feminista a lo largo y ancho de nuestra geografía, uniéndose así al movimiento mundial que en torno a este día lleva consolidándose en más de 70 países.

En Junta de Gobierno ayer se aprobó el apoyar como Ayuntamiento de Villena  la Huelga Feminista del 8 de marzo garantizando su desarrollo a nivel municipal y difundirla como medida de concienciación y reivindicación,  ante la situación generalizada de desigualdad laboral y de todas las desigualdades que afectan a las mujeres en nuestro país. Apoyando y difundiendo las acciones que se organicen en nuestra ciudad con motivo de esta convocatoria los colectivos sociales.

El objeto de esta huelga es denunciar las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e  igualitario. Esta huelga feminista quiere evidenciar un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas el mundo se cae, el mundo se para. Las mujeres quieren hacer oir su voz.

Las mujeres que conformamos el equipo municipal verde que gobierna nuestra ciudad queremos mostrar públicamente nuestro posicionamiento y argumentación para secundar esta huelga amplia  que es convocada a nivel laboral, de cuidados, estudiantil, de consumo, …para concienciar y animar a otras mujeres de nuestra localidad a secundarla. Los datos hablan por sí solos:

Paula García;

  • En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor. En España la brecha salarial supone que las mujeres cobran un 23,2% menos que los hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las mujeres dejaron de percibir en 2017, por un trabajo igual, un promedio de 6.000€ menos al año.
  • Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporados a la actividad y el paro entre las mujeres alcanza los dos millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo. La tasa de paro en las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los grupos de edad.
  • La crisis ha aumentado la precariedad laboral, sobre todo en las mujeres. El porcentaje de los contratos a tiempo parcial ha crecido y sólo un porcentaje muy bajo es indefinido. Hay una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

Conchi Beltrán:

  • Es una huelga estudiantil queremos que la coeducación entre en las aulas, que las mujeres y su historia entren en los libros de texto, eliminar el sesgo vocacional y de género en la elección profesional.
  • Establezcamos cuales son los valores y las capacidades que deberíamos desarrollar en todos los seres humanos y eduquemos a mujeres y hombres en la libertad, la autonomía personal, la expresión sana de todas las emociones, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la diversidad. Eduquemos en una cultura de paz, igualitaria y justa.

Mari Carmen García:

  • En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanzaría el 53 % del PIB si fuera visible, lo que significa que recae en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y ser compartido entre hombres y mujeres. En el Producto Interior Bruto Español que mide la riqueza que se genera en el país de actividades remuneradas si tiene en cuenta como ingreso  el dinero que genera la prostitución, el tráfico de armas y el de drogas. Sin embargo, el trabajo cotidiano de cuidado de la vida que realizan mayoritariamente las mujeres cada día es invisible, no está valorado, no está remunerado, no hay jubilación posible y no genera derecho a una pensión que garantice una vejez digna para las mujeres.
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres) lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales. El permiso de paternidad debe ser para el hombre y para la mujer y el hombre NO debe reivindicar el mismo para promover la igualdad.   

Merce Menor:

  • En 2017 cuarenta y nueve mujeres y 8 niños-as murieron asesinadas por violencia de género. Entre enero y septiembre se habían presentado más de 125.769 denuncias.  La violencia machista merece un rechazo frontal que requiere una intervención urgente para consolidar una cultura de la igualdad y erradicar el machismo en todas sus formas. Urge mejorar los recursos de apoyo y atención multidisciplinar a quienes sufren cualquier forma de violencia machista. Denunciamos la pasividad del gobierno y la falta de recursos para aborda este problema. El pacto de estado sin recursos ni medidas es un papel mojado.
  • Hace falta que se impulse la formación especializada del personal de justicia y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que se aplique la Ley y para que se entienda la violencia de género en toda su amplitud. Y dotar de recursos humanos y económicos para la prevención, atención y mejor seguimiento de las víctimas.

Esther Esquembre:

  • Las pensiones más bajas son las de las mujeres y además se incumple el compromiso de la revalorización de las mismas, con la ridícula subida del 0,25%.
  • La huelga de consumo, hace un llamamiento realizar durante este mes de marzo un consumo “consciente y sostenible”. El planeta no puede soportar los ritmos actuales del consumo y debemos garantizar los recursos a las generaciones futuras. Hartas de la publicidad que cosifica a las mujeres, de la tasa rosa que encarecen los productos consumidos por las mujeres y el IVA del 10% en los productos de higiene femenina cuando los sanitarios tienen un IVA mucho menor nos manifestaremos este 8 de marzo secundando la huelga.

Sentimos que después de haber intentado consensuar la propuesta previamente al pleno y después a Junta de Gobierno en apoyo a esta huelga tan necesaria para las reivinidicaciones de las mujeres que a la vez son las reivinidacaiones de una sociedad mas pacíficica, igualitaria y justa no hay sido posible consensuarla con el Partido Popular y sólo Verdes y Partido Socialista la respaldemos en este municipio. El Partido Popular sí votó a favor iluminar de morado la fachada del teatro Chapí y la Iglesia de Santa María y colgar en el balcón de alcaldía durante el mes de marzo la pancarta de celebración del día 8 de marzo Día Internacional de la mujer con el lema “Igualdad de Género ¡Es de justicia!”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario