Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las campanas de Santiago ya están en la iglesia

Las campanas de Santiago ya están en la iglesia
31 julio
2018
Compartir

Las cinco campanas de Santiago ya están  en la iglesia Arcedianal de Villena, tras haberlas sometido a un proceso de restauración para su mejor conservación. Esta mañana se trasladaban al templo donde permanecerán unas semanas en el interior para que las puedan ver los ciudadanos, después serán colocadas en el campanario, en su lugar original.

El pasado 22 de mayo se retiraban las campanas y la matraca de la iglesia de Santiago para su restauración. Más de tres horas se emplearon en su descenso. En esta ocasión, la precisión era menor, por lo que en media hora han sido ubicadas en el templo.

En estos dos meses se ha procedido a  la limpieza de las campanas conservando la pátina original , y protegiéndolas de futuras oxidaciones. Así  se ha inyectado resina en las grietas que han aparecido en las maderas de los yugos para  darle mayor resistencia y seguridad. También se ha dado un tratamiento anti ácaros y un barnizado a la madera y se han recuperado los martillos y por lo tanto los toques horarios originales.

Desde ayer martes, están en el templo la conocida como «Santiago pequeña» de 152 kilos y realizada en el año 1.700,  la denominada «Virtudes» del año 1.650 y de 512 kilos de peso. La más pequeña, conocida como «Campanica de la Virgen» de 10 kilos de pese y del año 1750, «Santa Bárbara» es de 1.737 y pesa 381 kilos, «Santiago grande» data de 1.572 de 1026 kilos y «María, la gorda» realizada en el año 1.572  con un peso de 2.697 kilos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario