Viernes, 18 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las bolsas de plástico dejan de ser gratuitas en los comercios a partir del lunes 2 de julio

Las bolsas de plástico dejan de ser gratuitas en los comercios a partir del lunes 2 de julio

Las bolsas de plástico dejan de ser gratuitas en los comercios a partir del lunes 2 de julio
29 junio
2018
Compartir

Los comercios asociados de Villena comenzarán a cobrar las bolsas de plástico a partir del lunes 2 de julio, es decir ya no serán gratuitas en ningún establecimiento, cuando entre en vigor la nueva ley que tiene como objetivo reducir  el uso excesivo de las mismas que provoca graves problemas medioambientales, con la contaminación de océanos y la pérdida de fauna acuática, tal y como indicó la concejala de Desarrollo Económico y Políticas Animalistas, Esther Esquembre.

La Unión Europea ha establecido cobrar las bolsas de plástico, así en los comercios asociados de Villena las bolsas con un grosor menor de 15 micras tendrán un coste de 5 céntimos de euro, las de  más de 15 micras 15 céntimos y aquellas  bolsas de mayor grosor con un 50% de material reciclado se cobrará  10 céntimos. La gerente de la asociación de Comerciantes, María José Sauco, indicó que estarán exentas de cobro las bolsas que se necesitan para el envasado de productos alimentarios primarios, como carne, pescado o fruta y aquellas que tienen un 70% de material reciclado.

Saúco indicó que además, en una segunda parte de la campaña de concienciación ciudadana para reducir el uso del consumo de bolsas de plástico se fomentará la reutilización con la distribución de premios a los vecinos que lo fomenten. Asimismo, Esther Esquembre, adelantó la intención de distribuir entre los consumidores locales bolsas reutilizables.

Tanto la edil de Desarrollo Económico como la gerente de la asociación de comerciantes agradecieron la implicación de los comercios en colaborar con la campaña y animó a los ciudadanos a tomar conciencia del problema que  genera en el medioambiente los residuos plásticos.

«Sabemos que es una etapa de transición, pero es una buena oportunidad para cambiar los hábitos de  consumo», indicó María José Saúco. Así, Esther Esquembre recordó que  a partir de 2020 estará prohibida la venta de productos de plástico para un solo uso como vasos o cubiertos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario