Domingo, 17 Diciembre 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las basuras en Villena, una cuestión de digo y Diego

Las basuras en Villena, una cuestión de digo y Diego
10 octubre
2017
Compartir

La gestión de las basuras en Villena, es un claro ejemplo de como se cambian las caretas en función de intereses políticos. En semanas pasadas el alcalde de Villena anunciaba a bombo y platillo que nuestro municipio aceptó 9.000 toneladas de basura de fuera del plan zonal. Una cifra muy superior a ejercicios anteriores, y por ello nuestra ciudad recibirá 40.000 euros. Desde luego que es más rentable aceptar toneladas de fuera de nuestra zona a 4,5 euros / tonelada, que las que “tocan”, a solo 1,5 euros/tonelada. La pela es la pela, y al final han sido más de 72.000 las recibidas durante 2016, según cifras oficiales. No es que dudemos de los datos, pero cabe recordar que en legislaturas pasadas, los mismos que hoy nos dan estos datos, exigían el envío de la Policía Municipal para controlar, según ellos, el engaño en el control de las toneladas.

Que tiempos aquellos cuando los verdes, se manifestaban contra la entrada de basuras, envueltos en un paracaídas de 10 metros de diámetro. Exigiendo a Consellería que cumpliera el Plan Integral de Residuos y que impidiera la entrada de residuos foráneos ajenos a la zona XIII. Reclamaban entonces al equipo de gobierno, revisar el funcionamiento de las plantas, que cumplieran sus responsabilidades con la ciudad, dejando  sobre la mesa los acuerdos con la Generalitat. Cuando algunos de los actuales concejales y concejalas, gritaban “Cero Olores, menos Basuras y más Soluciones”, defendiendo agraviados las mismas ideas que ahora consienten mirando hacia otro lado. Desde el Partido Popular nos preguntamos que ha cambiado para bajar el nivel de exigencia.

Pero eso no es todo, la semana pasada el alcalde salía a la palestra para decir que se va a redactar un plan de gestión desde el consorcio que preside, donde se podrán adquirir  acciones por las poblaciones implicadas para asumir las mejoras en la planta. No solo ya no apuesta por el cierre de la planta, si no que ahora propone comprar acciones de VAERSA. Los beneficios económicos que la planta pudiera dar a la ciudad, se reinvierten en la compra de acciones para mejorar dicha planta. Desde el Partido Popular, nos suena al timo de la estampita…

Por otro lado en la misma semana, se reunía la Plataforma contra los malos olores “Respira Villena”. Los miembros de la plataforma reconocieron lentitud de la administración para dar solución definitiva al problema de mal olor, cuyos episodios conocemos gracias a unos olfatómetros y a sus mediciones que se llevan produciendo durante más de un año. Unos olores que cada mañana sabemos que existen, pero que lamentablemente ya nadie denuncia.

Desde el Partido Popular hacemos nuestras, ahora más que nunca, las reivindicaciones del olvidado manifiesto leído en aquella histórica manifestación del 7 de mayo de 2010, donde se pedían soluciones al insoportable hedor y a la llegada de basuras ajenas a nuestro plan zonal. Unas reivindicaciones que se repiten en la historia, aunque ahora los actores que gritaban digo, susurran Diego.  

Y es que han pasado ya siete años de inmovilismo en este tema, donde se siguen enterrando miles de toneladas de residuos sin tratamiento y sin proceso de reciclaje. Pedimos, como se hacían antaño, que no se haga una pésima política que sólo beneficia a empresas cercanas a Consell y deseamos que Villena no sea el vertedero de la Comunidad Valenciana.

Desde el Partido Popular observamos con tristeza como no se dice la verdad y se sigue haciendo demagogia en este tema, resultando perjudicada la ciudadanía de Villena. Es momento, cuando se anuncia con total normalidad la entrada de basuras de fuera del plan zonal, exigir a quienes nos gobiernan que cumplan las falsas  promesas que hicieron cuando estaban en oposición.

 

Partido Popular de Villena

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario