Miércoles, 20 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las basuras y los probremas se siguen acumulando

Las basuras y los probremas se siguen acumulando
14 diciembre
2018
Compartir

El miércoles al mediodía volvimos a recibir denuncias de vecinos de algunas calles del barrio de la Paz, indicándonos que la basura no se había recogido la noche anterior. Como se puede comprobar en las imágenes tomadas sobre las 13:00 h., los contenedores están llenos y, además, se acumulan bolsas de basura a su alrededor sobre el suelo. Más allá de la sensación de dejadez y mala imagen de la ciudad, existe un riesgo para la salud pública.

El 4 de mayo de 2017 desde el Partido Socialista alertábamos de lo que podría suceder en un futuro próximo debido a la nefasta gestión llevada a cabo en el proceso de renovación del servicio por parte de la responsable del área, en aquellos momentos, la edil M. Carmen García. Su desacertada decisión apostando por la prestación directa, que no municipalización real, ha resultado incomprensible, improvisada y perjudicial.

A partir de aquel momento se han ido sucediendo los despropósitos que no hacen más que avalar lo que los socialistas anunciamos hace más de año y medio. Además el equipo de gobierno se comprometió a realizar unos pliegos que, según los Verdes, se llevaron a cabo. Esos supuestos documentos nunca se nos han mostrado a la oposición, pero según parece sí se han pagado. Da la impresión de que, al igual que con el máster de Cifuentes o los trabajos finales de Casado, con estos pliegos debemos hacer un esforzado e increíble ejercicio de fe.

Luego se han guardado en un cajón y nunca más se ha sabido de ellos. Finalmente, se procede a la reversión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras al ayuntamiento de forma precipitada, lo que sigue teniendo sus consecuencias negativas a día de hoy.

La situación es insostenible. Las bajas laborales no se cubren. Se ha recurrido a una ETT para contratar de forma temporal a los empleados. Existen múltiples facturas por servicios arrendados sin concurso y a dedo que son muy difíciles de rastrear por parte de la oposición. Han disminuido los servicios en diseminados. Hay menos trabajadores en alguna de las rutas de recogida de residuos. No se lleva a cabo la recogida los domingos. Y como ha ocurrido esta semana, en determinadas zonas se acumula la basura. En definitiva, Villena cada vez está más sucia, algo que es constatable por toda la ciudadanía.

Por otra parte, el alcalde y la edil de Servicios se comprometieron a informar, transcurridos seis meses desde la prestación directa del servicio, de los cambios y los costes derivados. Algo que año y medio después no han hecho. Lo único que se ha publicado en la web del ayuntamiento son unas tablas mensuales con datos de los residuos recogidos y depositados en las plantas de Vaersa y RECIMED, sin que conste ninguna firma de técnico o funcionario municipal.

El Partido Socialista registró en el mes de agosto la solicitud de una comparecencia de la edil responsable del servicio para que aclarase la gestión de la recogida de residuos y limpieza viaria. La comparecencia fue aprobada por todos los grupos políticos, pero a día de hoy continúa sin celebrarse. El equipo de gobierno sigue siendo opaco y nada transparente en este asunto. Si la edil no puede dar explicaciones por estar de baja laboral, sus competencias debería asumirlas otro compañero o compañera de los Verdes. De no ser así, quien tiene la última responsabilidad es el alcalde.

En el Partido Socialista consideramos que para adoptar una decisión sobre cuál es el modelo idóneo en la prestación de este servicio público, si la municipalización o la licitación externa, se requiere un análisis riguroso con datos y planteamientos técnicos y políticos. Lo que sí es cierto es que se preste como se preste, se ha de garantizar siempre la eficacia, la optimización de recursos y el beneficio para el municipio y la ciudadanía. Algo que no está sucediendo desde hace muchos meses. Por tanto, exigimos que se den explicaciones y se adopten soluciones correctoras.

Fulgencio J. Cerdán Barceló
Portavoz Adjunto del PSOE de Villena

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario