Viernes, 24 Mayo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Villena que se nos muere

La Villena que se nos muere
11 abril
2019
Compartir

Si hacemos un rápido ejercicio mental, seguro que a todos nos cuesta mucho más nombrar cinco negocios que estén ubicados en el barrio de Las Cruces o La Constancia que nombrar doce ubicados en la Avenida Constitución. De igual modo, seguro que también recordamos muchas más actividades culturales al aire libre en zonas como el paseo o la plaza de Las Malvas de las que recordaremos en el parque de los pajaritos o la plaza Martínez Olivencia.

Esto no es casual, a lo largo de las últimas décadas, la crisis del zapato y la adaptación y reconversión del modelo industrial han llevado a que la mayoría de actividades económicas de producción que se realizaban dentro del casco urbano hayan ido desapareciendo o trasladando a otras zonas como puede ser a polígonos industriales de nuestra ciudad. Todo esto, sumado a la falta de nuevas construcciones y al envejecimiento poblacional, está haciendo que zonas de Villena hayan quedado relegadas a una mera función residencial, provocando una especie de depresión por barrios. Barrios que hace años rebosaban de actividad gracias a las pequeñas fábricas y comercios hoy están huérfanos de vida y se van apagando poco a poco.

Ante esta situación, urge que en la próxima legislatura se comiencen a tomar medidas para descentralizar Villena tanto a nivel económico como sociocultural. Llevando a cabo acciones urbanísticas, cambiando las políticas económicas y apostando también por llevar a esos “barrios olvidados” la actividad municipal. Por ello, desde el PSOE llevamos meses trabajando para elaborar una serie de propuestas con la finalidad de revitalizar esos barrios, como pueden ser: Las Cruces, el Grec, la Constancia, La Morenica, el Barrio San Francisco , así como las padanías.

Algunas de estas propuestas pasan por bonificar licencias de apertura en las zonas indicadas, también consideramos que se ha de programar actividades culturales y deportivas de una forma continua,  ¿Se imaginan que los conciertos acústicos gratuitos del Leyendas del Rock se retomaran en el escenario del parque de los pajaritos en lugar de en la plaza mayor?.

Los socialistas consideramos que se han de ejecutar en estos barrios generando nuevos equipamientos como una biblioteca en la zona de la Constancia y la Paz, la apertura de la Plaza cubierta como espacio plurifuncional y deportivo, la ejecución del proyecto de modernización del mercado de abastos que ya propusimos en el año 2015, o la creación de una zona ajardinada dentro del patio de los colegios Príncipe-Celada que pueda ser utilizado también como zona deportiva y de esparcimiento durante el horario extraescolar.

Todas estas propuestas se han trabajado y llevado a cabo desde la responsabilidad y sostenibilidad económicas, el realismo y el pensamiento en global de una ciudad que no es sólo su centro urbano, sino mucho más.  Porque no podemos dejar que una parte importante de Villena se nos vaya muriendo poco a poco, por tanto en las manos de todos y de todas está el impedir que esto ocurra.

 

Javier Martínez González

Miembro de la candidatura del PSOE

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Rafaela Martinez Lopez
    Rafaela Martinez Lopez abril 11, 16:22

    Os olvidais de las Peñicas!!!
    Como siempre.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario