Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La vieja política y el gobierno local

La vieja política y el gobierno local
12 diciembre
2019
Compartir

Cuando hablamos de “vieja política”, nos referimos al ejercicio de la política sin transparencia, sin rendición de cuentas, en la que se utiliza la palabra y el compromiso como simple postureo. Es la forma de hacer política sólo válida para apagar fuegos, no para adelantar actuaciones que garanticen un futuro sostenible.
En el equipo de gobierno local están representados dos partidos que, en marzo del pasado año, consensuaron y firmaron el llamado “Pacto por Villena”. Documento que obligaba a los firmantes del mismo a realizar una serie de actuaciones a corto y largo plazo, en materias tan importantes como plan integral del ciclo del agua y medioambiente, infraestructuras, plan de la huerta, plan general de ordenación urbana, economía y empleo, entre otras, así como a realizar una rendición de cuentas anual del mismo. Ni a finales del año pasado, ni, a pesar de nuestra insistencia en campaña electoral, ni a fecha de hoy, ningún representante de estos partidos ha hecho referencia pública al mismo.
El PSOE presentó como fichaje estrella a la número dos de su lista. Persona que, a los pocos días de las elecciones, presentó su dimisión. A falta de una explicación clara y coherente, nos vemos obligados a hacernos eco de los rumores que apuntan como causa de la dimisión su voluntad de querer realizar cambios y hacer las cosas de otra forma. Actitud que le enfrentó con un peso pesado de siempre del partido, con el resultado ya conocido. Sabíamos que el mes de mayo era el mes de las flores, su concejal de hacienda renombró noviembre como el mes de los presupuestos, y aseguró que se aprobarían “antes de las fiestas de navidad”. Lo único cierto y real es que vuelven a saltarse la ley y comenzaremos el año 2020 con los presupuestos de 2017!!!
El partido de Los Verdes fue capaz de modificar sus estatutos para presentar por tercera vez a su cabeza de lista. Toda su estrategia electoral se basó en la confianza que aportaba esta persona. A los pocos días de las elecciones, también dimitió. O engañaron a sabiendas a los electores o les traicionaron después. Un partido que, en sus comienzos, fue capaz de aportar una nueva visión de futuro y que sustituía a sus representantes en el Ayuntamiento cada dos años, se ha convertido en un mero instrumento de cobertura para que algunas de sus representantes hagan de la política, su profesión. En sus 8 años de gobierno, ni siquiera han sido capaces de elaborar un programa medioambiental para Villena que asegure el mantenimiento y desarrollo de nuestros espacios naturales.
De todos es sabido que, en estas formas de hacer política, la Derecha se mueve como pez en el agua. Sabe utilizar los medios de comunicación y sabe contaminar las redes sociales para distraer los problemas reales de la gente. Desde las elecciones, todos hemos recibido mensajes de whatsapp identificando el posible gobierno progresista con gobierno inestable, hundimiento de la economía, división de España… Su idea de “dejar gobernar a la lista más votada”, ya la volverán a utilizar cuando la lista más votada sea alguno de sus partidos. En el ámbito local, han sido capaces de sacar de la agenda política y de las tertulias de la gente, dos de las hipotecas que nos dejaron con su último legado político: una piscina municipal deficitaria y un parking con goteras y sin coches.
Señores y señoras del equipo de gobierno, han pasado ya 6 meses desde su toma de posesión, y no han sido capaces ni siquiera de presentar un programa de gobierno conjunto. Pónganse las pilas y comiencen a justificar la subida de sueldo que sí tuvieron tiempo de consensuar y aprobar.
Por nuestra parte, las personas del Círculo Podemos de Villena, nos comprometemos a participar de forma altruista, y a aportar nuestras ideas y nuestro tiempo, en cuantas reuniones, comisiones o grupos de trabajo se nos dé la oportunidad de hacerlo.

 

CÍRCULO PODEMOS de VILLENA

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario