Sábado, 17 Agosto 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Unión Europea concede a Villena 1.400.000 € para proyectos de desarrollo urbano sostenible

El alcalde y las concejalas de Infraestructuras y Casco Histórico en la confirmación de las ayudas recibidas con fondos europeos

La Unión Europea concede a Villena 1.400.000 € para proyectos de desarrollo urbano sostenible
03 octubre
2016
Compartir

Los Verdes señalan que la ayuda europea supone un reconocimiento al modelo de ciudad del equipo de gobierno

La Unión Europea ha concedido a Villena 1.400.000 euros dentro del Plan de Estrategia de Desarrollo  Urbano (EDUSI), un programa de ayudas  encaminado a mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades. Gran parte de este dinero irá destinado a regenerar dos de las zonas más desfavorecidas de la población; el casco histórico y el barrio San Francisco, así como mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la integración social y el patrimonio de la población.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a las concejalas de Urbanismo y Obras y Servicios, Catalina Hernández y Mari Carmen García, respectivamente comunicaron la resolución del Boletín Oficial del Estado que establece que Villena ha sido seleccionada con el 100% de las ayudas solicitadas en enero  para llevar a cabo el plan. Ahora, se establece un plazo de diez días para  comunicar si se acepta toda la ayuda o no. «En el caso de Villena, se va a ratificar los proyectos presentados en enero por valor de 2.800.000 euros, ya que el plan establece que el Ayuntamiento debe aportar la mitad para su desarrollo», explicó Esquembre.

La edil de Obras y Casco Histórico, Mari Carmen García, subrayó que Villena ha sido una de las pocas poblaciones seleccionadas con menos de 50.000 habitantes para participar en el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano. Así la edil de Urbanismo, Catalina Hernández, indicó que a pesar de las voces críticas la concesión de estas ayudas suponen un reconocimiento al modelo de ciudad que Los Verdes proyectan para Villena, «a la coherencia y a la sensatez, puesto que uno de los principios fundamentales para la concesión de las ayudas era la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la participación ciudadana, como se ha hecho en la población. Así sesolicitó ayuda por el importe que el Consistorio puede asumir si generar tensiones en la Tesorería, es decir que se aportará el 1.400.000 euros municipal con recursos propios».

Proyectos

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2020 para ejecutar los proyectos que recibirán ayudas de fondos europeos. Las  líneas de actuación se dividen en cuatro grandes áreas; nuevas tecnologías encaminadas a una administración local más eficiente, economía baja en carbono para evitar la contaminación, medio ambiente e integración social.

Así el Ayuntamiento  con fondos europeos proyecta mejorar la  conexión entre barrios, finalizar el carril bici que conecta el polideportivo municipal con el colegio Ruperto Chapí, adecuar la avenida de Alicante y calle Nueva- una de las entradas a la población con accesos más seguros. Asimismo destaca la regeneración de dos de las zonas más desfavorecidas de la ciudad; el barrio San Francisco y el casco histórico, con la adecuación de la subida de Santa Bárbara, la reurbanización de parte del barrio San Antón, la conclusión de las obras de restauración de la ermita de Santa Lucia, así como poner en valor la zona donde estaba ubicada la Torre del Orejón, donde no se contempla la reconstrucción de la torre, sólo la realización de un estudio que determine donde estaba ubicada.

Artículos relacionados

Escribe un comentario