Martes, 11 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La transparencia según los Verdes

La transparencia según los Verdes
03 octubre
2018
Compartir

Hace unos meses, en mayo de este año, denunciábamos el postureo de los Verdes respecto a la transparencia e información. Recuperamos este asunto porque hay determinadas acciones y formas de actuar por parte del Equipo de Gobierno que nos han recordado aquellas manifestaciones que realizamos y que, en conjunto y con el paso del tiempo, nos hacen una idea de cual es el concepto de transparencia, según los Verdes.

Decíamos entonces que se está incumpliendo la Ley de Transparencia (el plazo para adaptar la administración local a esta ley finalizó el 11 de diciembre de 2015) que obliga, entre otras cosas, a publicar en la web municipal para que sea accesible a todos los ciudadanos: todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público; la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.; las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios; los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas; planes y programas anuales y plurianuales (como el plan FID) en los que se fijen objetivos concretos, así como actividades, medios y tiempo previsto para su consecución; reglamentos y ordenanzas.

Desde la anterior legislatura se ha pedido por el Partido Popular que el Ayuntamiento publique los gastos de los eventos realizados por el Ayuntamiento, y se lo hemos recordado en algún Pleno Municipal, pero eso nunca ha sido una realidad. Entre otros, eventos como, por ejemplo, el VEM, Jóvenes Intérpretes y los festivales de música pueden tener reflejo en la web de lo que cuesta a nuestra ciudad y que los ciudadanos sepan en todo momento los gastos que tiene el Ayuntamiento de Villena.

Pero la cosa no queda ahí. En los últimos meses hemos visto algunas conductas de los miembros del Equipo de Gobierno que nos permiten hacernos una idea de lo que significa la transparencia, según los Verdes.

Estos días hemos hecho referencia a la comparecencia de Concepción Beltrán y a la falta de información que dio acerca de las contrataciones de los servicios de fiestas,  llegando incluso a decir en una de las preguntas sobre el importe de las facturas de estos servicios que no sabía el importe porque, como no le habían avisado de que se iba a hacer esa pregunta, no lo había preparado, cuando al ser la concejala que ha contratado y ordenado esos servicios tiene que saber, al menos aproximadamente, cuál es el importe de los mismos; por lo que la única motivación para no facilitar los datos es ocultar el coste total de las contrataciones.

En el mismo Pleno, la edil Esther Esquembre, en el debate sobre Marca Villena y cuestionada por no haber convocado en dos años la comisión Marca Villena para dar información a la oposición de la situación actual contestaba que no había convocado la comisión porque ella no tenía porqué convocar la comisión, si la oposición quiere información sobre algo que la pida, mostrando en este momento un dossier que, supuestamente, contenía un resumen sobre las últimas actuaciones diciendo que la oposición podría haber pedido ese documento, aunque lo cierto es que difícilmente la oposición puede solicitar un documento de cuya existencia no ha sido informada y por lo tanto desconoce. Cuando se actúa así por parte del Equipo de Gobierno poniendo obstáculos, no se hace un desprecio a los partidos políticos de la oposición, sino a los ciudadanos y ciudadanas que los respaldan y apoyan.

Desde el Partido Popular, ante la falta de datos y de información acerca del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, solicitamos la creación de una comisión de seguimiento de este servicio (que ya existía con la anterior concesionaria, y se elimina al municipalizar el servicio) los Verdes votaron en contra de su creación que pretendía servir para fiscalizar el servicio y tratar de mejorarlo en la medida de lo posible, y Mari Carmen García en lugar de presentar y facilitar el funcionamiento y costes totales del servicio, dijo al Partido Popular que fuese a las reuniones de los trabajadores del servicio, que se celebran los viernes, para ver qué hacen. Obviando que en esas reuniones, por supuesto, no se puede ver una visión global del servicio- especialmente los costes totales asociados al mismo, y más teniendo en cuenta la de contrataciones externas que se realizan para complementarlo- sino que se organiza y planifica el día a día de los trabajadores, por lo que no se iba a arrojar luz sobre los datos de este servicio con esta brillante propuesta de la concejala (como tantas otras).

Hace una semana desde el Partido Popular hacíamos referencia a un “olvido nada intencionado” (por supuesto, cómo vamos a pensar otra cosa) de Cate Hernández al obviar – en un resumen de una Junta de Gobierno- que el Ayuntamiento iba a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Dolores, a propuesta de Jesús Hernández, para utilizar su bolsa de empleo para contratar técnicos de educación infantil ya que el Ayuntamiento de Villena no tiene esta bolsa actualidad y existe la urgente necesidad (desde hace un año) de cubrir dos vacantes por jubilación; vacantes que al tratarse de jubilaciones y ser, por tanto, situaciones previsibles deberían haber producido la actualización de las bolsas de empleo con el tiempo suficiente (pero ese es otro tema y remitimos a anteriores escritos y ruedas de prensa para su conocimiento). Lo importante ahora es que si no llega a ser por el PP, ese convenio habría pasado desapercibido por los ciudadanos porque no se les había informado por parte de la portavoz Verde. Y según lo referido arriba, la Ley de Transparencia obliga a los Ayuntamientos a publicar los convenios suscritos por ellos.

Pero en cuestión de no facilitar información, la palma se la lleva Mercedes Menor. Quien siga la actualidad política de nuestra ciudad ya habrá apreciado que desde el mes de enero del año 2018, en cada pleno, le realizamos una pregunta a esta concejala sobre los gastos que se han realizado de la partida de promoción internacional de las fiestas. Todavía no nos ha contestado: pero lo peor es que en cada pleno (y esto es algo que se puede apreciar en la grabación de los mismos) cuando llega el turno de ruegos y preguntas, se levanta y se va, impidiendo a la oposición que le haga de forma directa las preguntas que estimamos oportunas sobre datos relativos a su gestión, viéndonos obligados a trasmitírselas a sus compañeros para que se las hagan llegar. Después, por supuesto, no hay respuesta. Y el ciclo se repite cada mes, cada Pleno. Por cierto, Merce se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras concejalas, como Concepción Beltrán, a la que no le bastó con no contestar a ninguna pregunta del PP en su comparecencia, sino que en ruegos y preguntas se levantó y se fue, no del Ayuntamiento (porque al terminar el Pleno estaba en la puerta) pero si de la sesión plenaria impidiendo así que le realizásemos preguntas, por ejemplo, del mal estado y de la situación del Colegio los Príncipes.

Finalizamos ya, de mano de nuestro alcalde Francisco Javier Esquembre, y es que en materia de no facilitar la información solo hay que hacer dos breves menciones: dos sentencias que se ocultaban desde el año 2014 respecto a los intereses de la Plaza de Toros, y el secretismo con el que ha llevado el proceso de negociación de los festivales de música, que no ha querido involucrar a los partidos de la oposición ni a comerciantes, pese a las reiteradas peticiones, no sabiendo los términos del acuerdo que se haya alcanzado ni las condiciones ni la oposición ni los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

 

En definitiva, formas de actuar que nos hacen entender el concepto de transparencia, según los verdes que ellos parecen entender, por sus actos, como un sinónimo de oscurantismo, ocultación y bloqueo.

 

Partido Popular de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario