Sábado, 29 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La torre medieval será apuntalada a la espera de su restauración

La torre medieval será apuntalada a la espera de su restauración
09 febrero
2017
Compartir

El alcalde de Biar, Julio Sanjuán, anunció en el transcurso de la visita al municipio del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la inminente reparación de la de la torre y el lienzo de la muralla de «l’Arc de Jesús», que datan del siglo XII.Un recurso patrimonial en un estado de grave deterioro y que se convertirán, tras su rehabilitación, en las dependencias del centro de recepción de visitantes del municipio.

El presupuesto de la obra asciende a 299.360 euros y ya se cuenta con los fondos de la Diputación Provincial de Alicante, que aporta 183.389 euros. Sanjuán destacó que la pasada semana, por urgencia, el Consell aprobó la inversión para instalar el andamiaje y así sostener y preservar el bien patrimonial. El alcalde indicó que «si no es está semana a lo sumó a la próxima se va a calzar para luego restaurarla». El coste de esta acción está valorado en 59.000 euros y Sanjuán espera que en el próximo ejercicio la Generalitat Valenciana asuma el resto de la inversión que se precisa para acometer la obra de gran envergadura.

«L’Arc de Jesús» o también conocido como «Porta de Castella» es un arco ojival abocinado en muro de mampostería con remate superior almenado. Se trataba de una de las antiguas puertas de entrada a la villa medieval y daba acceso a la antigua judería. La denominada Torreta es una de las torres que perdura de la muralla que bordeaba la villa, anterior a la ampliación del siglo XVII.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario