Martes, 23 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Sindicatura de Cuentas pide al Ayuntamiento que incremente los recursos para aumentar la contratación

La Sindicatura de Cuentas pide al Ayuntamiento que incremente los recursos para aumentar la contratación
09 abril
2019
Compartir

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha publicado el informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Villena referente a los ejercicios 2016 a 2018. En el mismo se recomienda que el Ayuntamiento incremente para el área de contratación la dotación de los recursos económico- presupuestarios, de personal y materiales con el fin de poder desarrollar adecuadamente las funciones inherentes a esta área. Así para mejorar la gestión económica financiera del Ayuntamiento de Villena destaca  la necesidad de limitar las contrataciones a través de procedimiento negociado y utilizar con mayor frecuencia los ordinarios. También sugiere la mejora del inventario de bienes, garantizando la aprobación anual de la verificación de las rectificaciones, remitiéndola a la Generalitat y garantizando que todos los bienes inmuebles estén inscritos en el Registro de la Propiedad. Por otro lado, propone regulariz y anular los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados que posean una elevada antigüedad y que de acuerdo con los plazos de prescripción resulten incobrables.

El informe señala que como resultado del trabajo efectuado, durante el ejercicio 2016 se han puesto de manifiesto los siguientes incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos:

–     El Ayuntamiento no tiene cubierto el puesto de trabajo de Intervención con un funcionario de habilitación nacional perteneciente a la subescala Intervención-Tesorería, categoría superior.

–    El Ayuntamiento no efectúa la fiscalización plena posterior a que deben estar sujetos los gastos sometidos a fiscalización limitada previa.

–   En la elaboración de los presupuestos de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, el Ayuntamiento no se ha ajustado a los plazos establecidos.

Por otro lado, como resultado del trabajo efectuado, durante el ejercicio 2017 se han puesto de manifiesto los siguientes incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de la contratación:

–    La Intervención municipal no emite los informes sobre la adecuación de los pliegos de cláusulas administrativas que rigen las contrataciones a la legislación de contratos del sector público.

–   El criterio de adjudicación “mejoras” aparece expresado en términos totalmente indefinidos que permiten una amplia discrecionalidad en la Administración, dado que se puede concretar en un momento posterior, una vez adjudicado el contrato.

–    En los expedientes no se justifica la elección de los criterios que se tienen en cuenta para adjudicar el contrato, especialmente en algunos contratos en que el criterio de “mejoras” tiene una valoración de 60 puntos sobre un total de 65 puntos.

–   En diversas obras realizadas por el Ayuntamiento se han eludido los procedimientos básicos de contratación, existiendo además indicios de fraccionamiento indebido de contrato.

Artículos relacionados

Escribe un comentario