Martes, 12 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La romería del Rocío sufrirá un cambio horario y saldrá a las doce del mediodía

La romería del Rocío sufrirá un cambio horario y saldrá a las doce del mediodía
28 marzo
2017
Compartir

La Hermandad de Rocío decidió por en asamblea general variar el horario de inicio de la romería que les lleva desde la iglesia de Santiago hasta el santuario de Las Virtudes. Su presidenta, Begoña Ramos, señaló que «no es una propuesta de la directiva» a lo que añadió que «nos llegó una carta firmada por unos socios con la proposición de que la romería se iniciase con antelación y en la junta general se votó, por una amplia mayoría, que así fuese». Éste era un planteamiento que se había valorado por parte de algunos socios en de forma extraoficial y que ahora han oficializado.

Tras la primera reunión en la que se aprobó el cambio horario se realizo una segunda en la que se valoraron tres opciones: iniciar la romería a las 11, a las 12 o a la 1 del mediodía. La más votada fue las de la 12:00 horas. Tras treinta años de historia, la romería de los devotos de la Blanca Paloma y que encabeza el Simpecado partirá a las doce del mediodía en lugar de a la cinco de la tarde. Así se alargará la estancia de las carretas y los rocieros en la parada del santuario. Con la salida vespertina la llegada a la pedania se alargaba hasta las nueve de la noche. En menos de 24 horas, a las cuatro de la tarde los romeros debían levantar el asentamiento, recoger los enseres y hacer el camino de vuelta. Con el cambio horario se prevé que la fiesta del Rocio se amplié.

La medida afecta a los 320 socios que componen esta hermandad, que goza con una festividad muy consolidada conocida como «el Rocío de Villena». En total más de 20 casetas participan en la peregrinación. Pero es cierto que la romería y la fiesta logra reunir a más de 2.000 personas lo que la consolida como la segunda romería más importante de la ciudad, sólo por detrás de la dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de Las Virtudes. Trajes de faralaes, chaquetillas y guitarras son los ingredientes de una fiesta que gira entorno a la velada, que dura hasta altas horas de la noche. También cuenta con su aspecto más religioso ya que pasadas las doce y media se reza el santo rosario acompañado del Coro Rociero.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario