Viernes, 13 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La política social en Villena

La política social en Villena
29 marzo
2019
Compartir

Tras 20 años de desmembramiento de las políticas sociales en la Comunidad Valenciana, el Partido Verde se suma a una fuerte apuesta desarrollada por las políticas valientes gestionadas desde la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Estos cuatro últimos años ha tenido lugar un cambio sustancial en la Política Social en nuestro territorio. Ha sido muy arduo el trabajo, a nivel autonómico y municipal, para recuperar derechos y hacer política para las personas.  Un cambio de modelo impulsado por Mónica Oltra con apuestas inequívocas por el aumento presupuestario social, más del 83%, y montando un nuevo andamiaje normativo para recuperar derechos perdidos en estos años de gobierno del Partido Popular.

En este contexto el Equipo de Gobierno Verde ha colaborado en diversos foros y grupos de trabajo, en los que se han fraguado leyes y normas muy novedosas:

Nueva ley de la función pública de la vivienda, para frenar desahucios y crear más alternativas habitacionales.

Nuevo marco sobre la Dependencia, con más medios económicos, más prestaciones y más recursos humanos.

Nueva ley de Servicios Sociales, que posibilita más derechos.

Nueva Renta Valenciana de Inclusión, herramienta muy potente contra la exclusión social, y que pasa a ser un derecho subjetivo para toda la ciudadanía.

Nuevas normativas para la protección de la infancia, la igualdad de género, el apoyo a las personas refugiadas.

La exclusión social ha sido uno de los ejes relevantes para el Equipo de Gobierno Verde, aumentando el presupuesto de 774.000 euros en 2015 a 1.087.000 euros en la actualidad. Durante esta legislatura se ha implementado y cumplimentado los procedimientos para la Nueva Renta Valenciana de Inclusión, una de las mejores de todo el estado. Se han desarrollado planes de empleo específicos para el barrio San Francisco, así como el logro de diversas ayudas EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), para la elaboración de proyectos urbanos y de dinamización social. Villena ha sido seleccionada para el programa de Itinerarios de Empleo (ocúpa-t) para personas vulnerables o en situación de exclusión social, con un equipo de cuatro profesionales trabajando en Colache, para el acompañamiento y la creación de oportunidades de empleabilidad.

Se ha elaborado una Guía de Recursos Socio-Sanitarios, en papel y a través de la  web municipal, para agrupar todas las entidades locales que realizan programas y actividades en materia de salud.  

Hemos colaborado en el IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, y adhesión a la red de ciudades que trabajan por la promoción de la salud, Xarxa Salut.

Se creado la primera Guía de Rutas Saludables, un total de diez recorridos para promover el hábito de caminar a toda la ciudadanía. En esta misma línea se ha llevado a cabo una experiencia piloto “Itinerarios de Salud” para promover, junto a profesionales del deporte, rutas y ejercicios físicos para diversos colectivos.

Se ha invertido en Semáforos Adaptados para Personas con Problemas Visuales.

Hemos actuado en el ámbito de la vivienda, con asistencia jurídica y mediación con las entidades afectadas. También hay que destacar el apoyo para contrarrestar la pobreza energética, siendo éste un ámbito a consolidar en el futuro. Se está trabajando para el desarrollo de una nueva fórmula de relación con algunas entidades del tercer sector, como es el Concierto Social.

Para concluir, podemos asegurar que desde Verdes de Villena seguiremos trabajando por una ciudadanía con más derechos sociales promoviendo políticas de gestión del cuidado, sostenible, inclusiva e igualitaria, dirigidas a erradicar la actual situación de asistencialismo.

 

VERDES DE EUROPA, Asamblea de Villena

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario