Jueves, 19 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Plataforma de Pensionista organiza una concentración el sábado para defender el sistema público

La Plataforma de Pensionista organiza una concentración el sábado para defender el sistema público
10 abril
2019
Compartir

Desde que comenzó la crisis en el 2008 los gobiernos de este país han ido recortando los derechos de la gente con reformas laborales que han supuesto la precarización del mercado laboral, con recortes en educación y en sanidad, con la paralización de las ayudas a la dependencia, con copagos farmacéuticos, con la congelación de las pensiones o subidas por ley del 0,25 que claramente suponían un descenso del poder adquisitivo de los pensionistas y por lo tanto un paso más en su empobrecimiento. Desde que comenzó la crisis, de la que dicen que ya hemos salido aunque los trabajadores no lo hayamos notado, se han recortado las libertades con una ley mordaza que ha supuesto multas para miles de ciudadanos que no hacían otra cosa que protestar contra este estado de injusticias pacíficamente.

Mientras tanto los beneficios de las grandes empresas, que pagan menos impuestos por ellos que en ningún otro país de Europa, no han dejado de crecer. Mientras tanto los beneficios de los grandes bancos a los que rescatamos y a los que les vendimos las infraestructuras de las cajas de ahorros y les traspasamos a todos sus clientes por un euro y con la promesa del estado de hacerse cargo de sus pérdidas en el caso de que las tuvieran no han parado de crecer. Mientras tanto las multinacionales se extienden por Europa sin pagar impuestos poniendo sus sedes centrales en paraísos fiscales. Mientras tanto el PIB de nuestro país aumenta cada año.

Nos aseguran que esa recuperación económica sólo ha sido posible gracias a los recortes. Recortes de los que es evidente que los únicos perjudicados hemos sido las trabajadoras y trabajadores. Hasta ahora a las trabajadoras y trabajadores, a los dependientes, a los pensionistas, a los estudiantes, no nos ha llegado ningún efecto de esa recuperación económica y la amenaza de la privatización de todo lo público no hace otra cosa que confirmar que los mercados insaciables, con la complicidad de los actores políticos, pretenden deshacer los estados del bienestar que hemos construido con nuestro trabajo para aumentar las cuentas de resultados y la riqueza de unos pocos.

El pasado día 4 el parlamento europeo dio luz verde al producto paneuropeo de pensiones individuales con la aprobación de todos los partidos de centro y la derecha españoles, la abstención del PSOE y el voto en contra de la izquierda unitaria y los verdes. Esta decisión del parlamento europeo no es otra cosa que la renuncia de los estados a mantener unos sistemas públicos de pensiones dignos y obligar a aquellos ciudadanos que quieran tener una vejez tranquila a contratar planes de pensiones privados con entidades financieras que, como se ha demostrado en repetidas ocasiones, invertirán el dinero de la gente en productos de riesgo y no podrán asegurar que el dinero de los ahorradores estará cuando estos lo necesiten. A su vez, los ciudadanos cuyos salarios no les permitan contratar planes privados dependerán  para su supervivencia de los sistemas públicos de pensiones que no serán otra cosa que patronatos de caridad y ayuda para la supervivencia.
1.2 Billones de euros esperan captar en Europa los bancos y las aseguradoras con estos planes de pensiones mientras nos aseguran que no hay dinero para sostener  los sistemas públicos y nos defraudan a todos porque los estados protegen fiscalmente estas inversiones. Los cálculos del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda aseguran que cada año los contribuyentes perdemos unos 2.000 millones de euros por perdonar impuestos a quienes contratan planes privados de pensiones.

Ante este panorama de constante acoso a lo público y la inminencia de la cita con las elecciones generales, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones junto con la de los Pensionistas Vascos, convoca a una jornada de movilización el próximo sábado 13 de abril que sirva de toma de conciencia para la ciudadanía de una necesaria defensa de lo público como única garantía de conservar lo que nuestra Constitución define como un Estado Social y de Derecho. Con nuestro voto tenemos que forzar gobiernos que garanticen una sanidad pública de calidad, pensiones suficientes para la vida, educación pública desde el nacimiento, un trabajo que siendo suficiente para vivir dignamente en su remuneración, concilie la vida familiar y una ayuda a la dependencia que garantice la integración en la vida social a todos aquellos que necesitan esta protección. Tenemos que forzar gobiernos que deroguen las leyes laborales actuales, las leyes que coartan las libertades de los ciudadanos, la ley de la subida del 0´25 a los pensionistas que aún está en vigor; gobiernos que garanticen la verdadera igualdad entre mujeres y hombres  y abran un debate profundo y comprometido para acabar con la aberración de la violencia machista. Ante la amenaza de la extrema derecha con su discurso supremacista, antifeminista y vacío de propuestas sociales, tenemos que forzar gobiernos que repartan la riqueza que creamos entre todos para garantizar que nadie se queda atrás, que en la Europa cuna de la civilización y de los grandes avances democráticos está garantizada la solidaridad y la justicia.

El día 13 a las 12:30 del mediodía  y en la Plaza de María Auxiliadora, la Plataforma Local de Villena por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convoca a  todas las organizaciones sociales, a las asociaciones de vecinos a las ciudadanas y ciudadanos de Villena a la Concentración para recordar a cualquier gobierno que pueda salir de estas elecciones que la verdadera democracia se asienta en los pilares de lo público.

Por nuestra parte pedimos a las ciudadanas y ciudadanos  que ni un solo voto vaya a parar a los partidos que no se comprometan a respetar íntegramente las reivindicaciones de nuestra coordinadora y que la gente vote en conciencia después de conocer los programas electorales de cada partido que se presenta a las generales y los compromisos que adoptan respecto de las pensiones y el estado del bienestar.

Artículos relacionados

Escribe un comentario