Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Plataforma por la Defensa el Sistema Público de Pensiones traslada sus reivindicaciones a los diferentes barrios de la población

La Plataforma por la Defensa el Sistema Público de Pensiones traslada sus reivindicaciones a los diferentes barrios de la población
01 agosto
2019
Compartir

Durante el mes de agosto la Plataforma Local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Villena llevará a los barrios de la ciudad su habitual concentración de los lunes a las ocho de la tarde.

Después de un año y medio de movilizaciones en toda España y ante la falta de respuesta política a las demandas de la marea pensionista, las plataformas de todo el estado que se integran en la Coordinadora Estatal consideran más necesaria que nunca la presencia ciudadana en la calle para defender un sistema solidario de pensiones que garantice una vida digna a las personas jubiladas o a aquellas que por distintos motivos necesitan vivir de una pensión.

Las reformas legislativas de 2011 y 2013 que nos llevaron a esta situación no han sido derogadas durante los meses de gobierno del PSOE. Los partidos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para blindar las pensiones y garantizar que suban cada año en función de lo que lo haga el coste de la vida, no han sido capaces de implementar soluciones que nos saquen de esa ínfima subida del 0,25 que aprobó el gobierno del PP ni de eliminar la amenaza que pende sobre los futuros pensionistas si se aplica a partir de 2023 el factor de sostenibilidad que implica una rebaja de las pensiones en función de la esperanza de vida.

El partido que tiene la posibilidad de formar gobierno desmiente con sus actuales declaraciones las promesas de reformar las leyes necesarias para mejorar el mercado de trabajo y con ello apuntalar la Seguridad Social. La incapacidad de la izquierda para llegar a acuerdos de gobierno pone en peligro los tímidos avances que supusieron la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años y el aumento del salario mínimo a 900 euros. La ausencia de gobierno nos aboca a que la subida de las pensiones el próximo año vuelva a ser del 0,25 ante la imposibilidad de promulgar un nuevo decreto ley para que el incremento se haga respecto del IPC.  

Pedimos a los partidos que tienen mayoría suficiente para gobernar que, cada uno desde su cuota de responsabilidad, lo hagan posible y retomen la agenda social que quedó pendiente en la pasada legislatura para que se supriman los copagos farmacéuticos en todas las autonomías, se equipare la pensión mínima al salario mínimo y se contribuya con ello a eliminar la brecha de género, se legisle de forma definitiva una subida anual de las pensiones equivalente al IPC y se aborde una reforma profunda del Sistema Público de Pensiones que nos equipare a los países de Europa más avanzados.

Seguiremos manifestándonos porque gobierne quien gobierne, el pueblo no puede guardar silencio ante el desmantelamiento que los mercados quieren hacer con la complicidad de algunos políticos. La única opción que tenemos las trabajadoras y trabajadores de justicia y bienestar social es la defensa de lo público. La sanidad pública, la educación pública, las pensiones públicas…todo lo que hemos levantado entre todas y todos a lo largo de tantos años con nuestro trabajo y ahora pretenden quitarnos para convertirlo en un negocio más para unos pocos.

Con este objetivo queremos acercarnos a los barrios de la ciudad para repartir información sobre las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Nos hemos puesto en contacto con las directivas de las asociaciones de vecinos para invitarles a acompañarnos y a que colaboren con nosotros en la organización. También hemos hecho una petición oficial al ayuntamiento (en el momento que enviamos este comunicado a la prensa seguimos pendientes de una contestación) para que instale un mínimo escenario y la megafonía suficiente para realizar unas micro actuaciones musicales previas a la lectura del manifiesto.

Tenemos preparadas algunas actuaciones musicales y nos gustaría que jóvenes artistas locales se ofrecieran a acompañarnos en las concentraciones que tendrán el siguiente calendario:

– Lunes 5 de agosto barrio de La Paz. La concentración se hará en la plaza de Martínez Olivencia. Actuación de Javier Albert
– Lunes 12 de agosto. Barrio del Mercado y Alrededores. La concentración se hará en la puerta del Mercado municipal. Actuación de Ermest Calaway
– Lunes 19 de agosto. Barrio de la Banda de la Banda Municipal de Música. La concentración se hará en la plaza de la Banda Municipal.
– Lunes 26 de agosto. Paseo Chapí. La concentración se hará frente a la puerta del Teatro.

Todas las concentraciones comenzarán a las 20:00 y tendrán una duración de media hora aproximadamente.

Nos gustaría que las vecinas y vecinos de todas las edades nos acompañasen en estas concentraciones porque este es un problema de todas y todos que podemos solucionar unidos.

 

 

o

Artículos relacionados

Escribe un comentario