Viernes, 15 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La “Plataforma de afectados por la basura y olores de Villena” solicita a los partidos políticos que no se permita otro vertedero en la localidad

La “Plataforma de afectados por la basura y olores de Villena”  solicita a los partidos políticos que no se permita otro vertedero en la localidad
09 abril
2019
Compartir

Propuesta de la “Plataforma de afectados por la basura y olores de Villena”

*Para que se firme un convenio de colaboración entre todos los partidos políticos, en beneficio de toda la ciudadanía de Villena.

Como ya es sabido por la prensa, el Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana D. Joan Piquer, en su última visita a Villena el pasado mes de febrero, refiriéndose a la planta de tratamiento de R.U. y compostaje gestionada por VAERSA y a su vertedero anexo (ambos ubicados en Villena), afirmó, que en breve se realizaría el sellado de los dos vasos existentes en dicho vertedero y se abriría un tercer vaso para continuar con los vertidos de residuos urbanos, indicando que para ello se ha destinado una partida presupuestaria de aproximadamente dos millones de euros. También informó que se ha previsto otra partida presupuestaria de dieciocho millones de euros para reparar y modernizar en varias fases la planta de tratamiento de residuos de VAERSA.

La “Plataforma de Afectados por la Basura y Olores de Villena”, no está convencida, que los vertederos y las plantas de tratamiento de R.U. y compostaje tengan que seguir estando en Villena, de lo que sí está convencida esta plataforma es que hay que mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en esta ciudad. Con el propósito de ayudar a conseguir una ciudad más sana, limpia y ordenada, la “Plataforma de Afectados por la Basura y Olores de Villena”, en su última reunión, acordó unánimemente, seguir ofreciendo su colaboración a los gobernantes municipales, con el fin de transmitir sus inquietudes respecto al problema de olores que sufre Villena desde hace muchos años, y en su lucha por que cesen estos problemas, a través de este comunicado, se propone a todos los partidos políticos lo siguiente:

Que los partidos políticos que estén de acuerdo en mejorar la calidad ambiental en VILLENA, tengan a bien firmar un compromiso entre ellos, de manera que, gobierne quien gobierne en la ciudad de Villena, no haya impedimento alguno, por ninguno de los partidos firmantes, para la realización de mejoras y control del buen funcionamiento de los vertederos y plantas de tratamiento de R.U. y compostaje ubicadas en Villena y gestionadas actualmente por VAERSA y RECIMED, además de comprometerse a realizar mínimamente las siguientes gestiones que esta plataforma considera necesarias:

  • No permitir la instalación de ningún otro vertedero o planta de residuos en el término municipal de Villena.
  • No conceder licencia a VAERSA ni a RECIMED para la apertura ni adquisición de mas más vasos de los que ya poseen en su AAI.
  • Asegurar el sellado de los vasos colmatados existentes tanto en el vertedero de VAERSA como de RECIMED.
  • Controlar la emisión de gases contaminantes emitidos en ambas plantas.
  • Detectar posibles fugas de lixiviados de las plantas mediante análisis de aguas subterráneas de los pozos circundantes a estas, dichos análisis, deberán ser realizados por empresas o universidades que estén desligadas de las directrices o direcciones de VAERSA y RECIMED.
  • Asegurar que ambas plantas cumplan la normativa medioambiental que les atañe: AAI, ordenanza para la prevención y control integrado de la contaminación de Villena… Y actuar de forma inmediata y contundente en caso de incumplimiento de dicha normativa.
  • Antes de abrir el tercer vaso en el vertedero que gestiona VAERSA, presentar públicamente un anteproyecto y consensuar con los colectivos que representan a la ciudadanía, para asegurarse que cumplirá, además de la normativa vigente, con los medios necesarios para que no existan filtraciones, ni contaminación en el subsuelo, ni en la atmósfera; así como el control constante del buen funcionamiento de sus componentes.
  • Presentar, en un plazo no superior a un año, un anteproyecto donde se pueda ubicar un nuevo vertedero, situándolo más alejado de la ciudad y con menor propagación de olores que el actual.
  • Exigir y garantizar la modernización de la planta de residuos de VAERSA y RECIMED para que cumpla el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 y El Plan Integral de Residuos de la C.V. en dónde se especifica que para el 2020 el rechazo generado en las plantas no podrá ser superior al 20% del total de residuos que entre a las mismas.
  • Instalar en Villena una estación fija con acceso a la ciudadanía, para medir las concentraciones de contaminantes atmosféricos perjudiciales para la salud al objetivo de informar de posibles episodios de contaminación atmosférica.
  • Instalar un eco parque fijo, como le corresponde a Villena por número de habitantes.
  • Promocionar y fomentar la concienciación a la ciudadanía de reciclar en origen.
  • Gratificar o estimular de algún modo a quien recicle en origen, para obtener más reciclado y, por lo tanto, menos basura.
  • Una vez colmatado el tercer vaso de VAERSA, no permitir que el rechazo de los residuos urbanos del Consorcio se deposite en RECIMED o en otro Vertedero ubicado en el término municipal de Villena.
  • No permitir basuras de otros municipios que no pertenezcan a nuestro Plan Zonal y asegurar que no se adhieran más municipios al mismo.

Esta propuesta está abierta a mejoras y/o sugerencias, pero la “Plataforma de Afectados por la Basura y Olores de Villena” considera que los temas anteriormente mencionados deberían estar incluidos en este convenio de colaboración y suponga un compromiso de todos los partidos políticos firmantes.

Artículos relacionados

Escribe un comentario