Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La planta de residuos de Vaersa supera los límites de emisión de monóxido de carbono en Villena

La planta de residuos de Vaersa  supera los límites de emisión de monóxido de carbono en Villena
28 noviembre
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena denunciará ante la Conselleria de Medio Ambiente los incumplimientos de la planta de residuos sólidos urbanos gestionada por la empresa pública Vaersa y ubicada en el término municipal, tras constatar en un informe que supera los límites de emisión de gases, en este caso de monóxido de carbono.

La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, explicó que dentro de los trabajos de supervisión del cumplimento de la autorización ambiental integrada de las dos plantas de residuos ubicadas en el término municipal, se ha detectado irregularidades en ambas.

En el vertedero gestionado por Vaersa, el informe sobre emisiones atmosféricas establece que en cinco de las siete muestras realizadas se supera el límite de monóxido de carbón permitido. Así la planta de residuos industriales gestionada por Recimed supera los límites permitidos de dióxido de azufre. «No obstante, Recimed tiene una dispensa de Conselleria para superar estos límites. El Ayuntamiento de Villena va a solicitar a la Conselleria que revise la dispensa teniendo en cuenta las molestias que ocasiona a la ciudad y que justifique por qué se concedió la misma, ya que en el Consistorio no consta esta documentación», argumentó Catalina Hernández.

De este modo, la corporación municipal ha acordado enviar a la Conselleria de Medio Ambiente el contenido íntegro del informe sobre emisiones atmosféricas de las plantas de residuos con el fin de que realice un análisis de control ambiental, así como que se incluya en el expediente de autorización de las plantas como infracción por incumplimiento de autorización.

La portavoz de Los Verdes aclaró que el informe no valora los peligros que la emisión de estos gases puede suponer para la salud de los vecinos, ya que se limita a realizar una descripción de los datos analizados. No obstante, adelantó que se va a comunicar a la dirección general de salud pública de Elda, organismo que tiene la potestad en materia de sanidad ambiental, los datos obtenidos para que realicen los informes y los análisis que  consideren oportunos.

Catalina Hernández adelantó que el objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es realizar cada trimestre un control en las dos plantas de residuos y poner el conocimiento de las administraciones superiores los resultados, «ya que sólo conselleria puede sancionar a las plantas si no cumplen con los condicionantes que se pusieron para su puesta en marcha»

Artículos relacionados

Escribe un comentario