Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La planta de residuos subsanó los problemas de emisiones de gases en 2016

La planta de residuos subsanó los problemas de emisiones de gases en 2016
30 noviembre
2017
Compartir

El director general de Vaersa, empresa pública que gestiona la planta de residuos de Villena, Benjamín Maceda, asegura que los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Villena sobre los altos niveles de emisión de gases tóxicos se refieren a resultados de los controles realizados en la antorcha de quemado de biogás por parte de la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en mayo de 2016. Además señala que la incidencia se corrigió de inmediato.

Asimismo, el responsable de la planta de reciclado subraya que los valores de emisión en los últimos informes realizados de la antorcha de quemado de biogás de la planta ubicada en el término municipal no superan los niveles permitidos por la legislación.

De hecho, en los datos de la vigilancia realizados en 2017 se indica que las emanaciones de la antorcha de dióxido de carbono (CO) es de 32 miligramos y las de sulfato de hidrogeno (H2S) es de 6 miligramos. Con estas cifras, Maceda especifica que «este año, tras la realización del control, podemos afirmar que las acciones realizadas han corregido la situación y no se da la superación de los límites de emisión de CO y H2S». Añade que «en estos momentos nos encontramos a la espera de que se nos remita el informe definitivo de la campaña de control por parte del CEAM».

El pasado lunes, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Villena recibió el informe de la técnica de Medio Ambiente, fechado en noviembre de 2017 y en él que se hace referencia a los informes de vigilancia ambiental de 2016 presentados por Recimed y la memoria anual de Vaersa, también con cifras del pasado año. Con la documentación firmada por la técnica municipal se aprobó «comunicar el contenido del informe a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y a la Dirección General de Calidad Ambiental».

El objetivo de esta comunicación es que se realice un análisis y evaluación de los resultados de los controles ambientales. Asimismo, se solicita que el informe se incorpore al expediente de Autorización Ambiental Integrada como posible infracción administrativa por el incumplimiento de las condiciones de la autorización. Finalmente, dentro de las peticiones que realiza el órgano municipal se establece «comunicar el contenido de informe a la Dirección General de Salud Pública de Elda para su revisión y análisis a efectos de su competencia en salud ambiental».

En este sentido, Maceda se extraña de la información proporcionada por el Ayuntamiento cuando la emisión de gases fue «una circunstancia puntual, que fue subsanada de inmediato, a través de unas actuaciones llevadas a cabo en nuestra red de desgasificación y en la propia instalación de quemado de biogás».

El director general de la empresa pública advierte que «estas mediciones nos permiten controlar el correcto funcionamiento de nuestros equipos y adoptar las medidas correctivas pertinentes en caso de ser necesarias».

Artículos relacionados

Escribe un comentario