Martes, 17 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La municipalización del servicio de limpieza será una «prueba piloto»

La municipalización del servicio de limpieza será una «prueba piloto»
26 septiembre
2017
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre ha insistido en que el Ayuntamiento no va a municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, sino que van a realizar una prueba,  una experiencia piloto que tendrá una duración de unos seis meses con el fin de conocer las ventajas, inconveniente y el coste real del mismo. «Si se comprueba que es beneficioso para el municipio se consolidará. De no ser así, tenemos preparados los pliegos para una nueva licitación del servicio», explicó. Asimismo subrayó que no se modifican ni horarios, ni rutas de recogida de residuos, puesto que todo seguirá igual, sólo que el Ayuntamiento absorberá la maquinaria y el personal de la empresa- 38- que pasará a la plantilla municipal como trabajador indefinido no fijo.

El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena estiman que la «gestión directa» por parte del Ayuntamiento del servicio de limpieza y recogida de basura costará a las arcas municipales 1.363.767 euros. Tanto el alcalde, Javier Esquembre, como la edil de Contrataciones, Carmen García, han anunciado que a  partir del 1 de octubre la empresa concesionaria dejará de prestar el servicio que lo asumirá el Consistorio. Asimismo, el equipo de gobierno ha habilitado una partida con 1.700.000 euros con el fin de tener margen de maniobra ante posibles imprevistos y para implantar novedades.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia-del pasado mes de noviembre-, anulaba la concesión y para la ejecución de la misma el Ayuntamiento disponía de un plazo de seis meses para resolver el contrato y convocar y adjudicar de nuevo el servicio. El alcalde reconoció  atrasos en la puesta en marcha del proceso. No obstante, insistió en que la gestión directa del servicio «es buena para la ciudad, tras valorar los distintos informes técnicos, puesto que el conjunto de gastos son similares para el Ayuntamiento». Asimismo, señaló que no teme que los grupos de la oposición impugnen el proceso, puesto que el Ayuntamiento tiene derecho a gestionar directamente el servicio o sacar unos pliegos para una adjudicación del mismo.

Una vez la empresa deje de gestionar la limpieza se procederá a la liquidación del servicio.

Artículos relacionados

Escribe un comentario