Sábado, 20 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La línea ferroviaria entre Villena y Alicante consigue 36.000 nuevos usuarios

La línea ferroviaria entre Villena y Alicante consigue 36.000 nuevos usuarios
06 febrero
2019
Compartir

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha realizado balance del primer trimestre de funcionamiento de la ampliación de la línea ferroviaria que une Alicante con Villena y que, según ha anunciado, ha conseguido 36.000 nuevos usuarios.

Además la movilidad ha crecido un 50% entre la capital de la provincia y las ciudades del Medio y Alto Vinalopó en relación con el mismo periodo del año anterior.  Juan Carlos Fulgencio que ha visitado la estación de Villena junto a representantes de los municipios de la zona y de la Universidad de Alicante, ha señalado que “el Gobierno ha cumplido con las necesidades de movilidad de estas comarcas alicantinas, que venían reivindicando a lo largo de los años una respuesta adecuada”.

“La ampliación de esta línea ha refrendado con hechos –ha dicho el delegado- los compromisos del Ministerio de Fomento con esta provincia en donde no ha paralizado ni suspendido ninguna de las actuaciones sino que las ha impulsado y acotado sus tiempos de ejecución”.

La ampliación del servicio ha posibilitado que los ciudadanos de San Vicente del Raspeig, Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena “hayan visto sensiblemente mejoradas sus condiciones de transporte ferroviario”. De hecho, un total de 107.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los primeros tres meses de circulación y el promedio de viajeros/día ha pasado de 800 a 1.200.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Alicante y Villena desde el pasado 22 de octubre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.  La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda- Petrer, Novelda-Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal.

Junto con los nuevos servicios se han establecido tarifas especiales para viajeros recurrentes “un avance necesario que el Gobierno ha impulsado con determinación”, ha indicado el delegado.

Demandas

Por su parte el alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha aprovechado la visita del delegado del Gobierno para solicitar el incremento de los horarios, haciendo hincapié en ampliar las primeras y últimas horas de la jornada. También ha demandado la mejora de la accesibilidad de la estación de trenes de Villena, puesto que sólo hay una escalera para el cambio de andén que personas con movilidad reducida no pueden utilizar y por otro lado ha solicitado que algunas de las frecuencias de trenes de esta línea que conecta Villena y Alicante tengan parada en La Encina.

El Delegado de Gobierno ha anunciado que se estudiarán las propuestas y recordó que el objetivo del Ministerio de Fomento es que el servicio ferroviario sea un servicio universal, «de hecho el presidente de Renfe anunció que los nuevos trenes que se adquieran serán accesibles e híbridos para que tengan autonomía en el caso de que se produzca un fallo en la línea eléctrica».

El vicerretor de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, indicó que la Universidad se ha hecho eco de las demandas de un colectivo de estudiantes que solicitaba ajustar los horarios intermedios del servicio, es decir incrementar el servicio a media mañana y a media tarde. Así adelantó la apuesta por mejorar la movilidad por parte de la Universidad y para ello se ha creado bolsas de trabajo par ampliar por las tardes el servicio de autobuses lanzadera entre el apeadero de la Universidad y el campus. También se incrementarán las bicicletas y patines eléctricos para mejorar la movilidad dentro del Campus.

La alcaldesa de Aspe, María José Villa, propuso incrementar los horarios nocturnos para que el ferrocarril sea un transporte público utilizado también para el ocio de los vecinos de la comarca del Vinalopó

En otro orden de cosas, se ha informado de primera mano al delegado del gobierno de la necesidad de incluir los accesos a la estación AVE desde la A-31, así como el apartadero de trenes junto al polígono de Bulilla. “El apartadero trabajamos lo ven con buenos ojos y eso nos da fuerzas y para Villena es fundamental porque conexiona con A-31 y la demanda de empresas y suelo industrial sería muy importante para consolidar lo que queremos que sea ese nodo logístico de industrias en nuestra ciudad”, ha sentenciado la concejala de Infraestructuras, Cate Hernández.

 

 

Compartir

Escribe un comentario