Viernes, 22 Marzo 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Junta de la Virgen propone la confección del «Manto de Fiestas» para la Patrona

La Junta de la Virgen propone la confección del «Manto de Fiestas» para la Patrona
02 marzo
2018
Compartir

La Asamblea  de la Junta de la Virgen ha dado el visto bueno, para comenzar los trámites y trabajos previos a la realización de una nuevo Manto para la “Morenica”.

Es de todos conocido que recientemente se han restaurado algunos de los mantos más emblemáticos de nuestra Patrona. Primeramente lo hicieron el Manto del Sol y el Manto de Indias, piezas únicas datadas de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Un poco más tarde, se procedió a la puesta en valor del conocido como Manto del Pueblo, conjunto textil realizado en 1973 por suscripción popular con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Virtudes.

Mantos importantes y emblemáticos, cuya restauración fue realizada no hace mucho en el Instituto de Restauración y conservación de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana. Una institución que ya recomendó, dado el delicado estado de estas prendas, que su uso fuese limitado. Es cierto que estos mantos se encuentran en perfecto estado tras su restauración, por ello desde la Junta de la Virgen, en aras de preservar estas joyas textiles, deseamos limitar su puesta para que su conservación sea más efectiva. Asimismo, el conocido como manto de la Coronación o de “Pepeta Amorós”, datado de 1923 también tiene un uso continuado. Un manto que en breve cumplirá el centenario, de bordado exclusivo y espléndido, que comienza a notar el paso del tiempo.

Tras estos hechos y recomendaciones, la Junta de la Virgen, adquiere la necesidad de buscar alternativas a estos mantos, ya que no se debe ni se puede mantener el uso prolongado de estas prendas textiles, tan antiguas como emblemáticos, que son patrimonio de todos los villeneros y villeneras. Es por ello que se han comenzado a realizar gestiones, para ver la posibilidad de confeccionar un nuevo manto para la Sagrada Imagen que lo pudiera llevar durante nuestros días grandes.

Un Manto, cuyo boceto inicial ha sido diseñado por D. Vicente Rodes Amorós y que ha sido denominado el Manto de Fiestas. Una prenda dedicada a nuestras Fiestas Patronales de Moros y Cristianos. Un conjunto textil donde aparecen los emblemas de las catorce comparsas, Junta Central, Banda Municipal y Sociedad Musical Ruperto Chapí, así como el escudo de la ciudad. Un diseño exclusivo donde se puede apreciar el trono que se sitúa cada año en la Arcedianal Iglesia de Santiago Apóstol y donde la Patrona, elevada entre ángeles y nubes, se encuentra escoltada por estandartes con la cruz y la media luna.

Desde la Junta de la Virgen solamente nos queda agradecer a los socios y socias, su apoyo en este importante proyecto sabiendo la responsabilidad que ello supone. Esperamos contar con la colaboración de la ciudadanía de Villena. Se da luz verde a este nuevo proyecto, un camino que, poco a poco, comenzamos a andar.

Junta de la Virgen Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario