Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Junta Central de Fiestas retira la propuesta de partir la Cabalgata en dos días

La Junta Central de Fiestas retira la propuesta de partir la Cabalgata en dos días
15 mayo
2019
Compartir

Retirada propuesta JCF

La Junta Central de Fiestas ha retirado del orden del día su propuesta de partir la Cabalgata en dos días el día 6 para el desfile del bando cristiano y el día 7 para el bando moro, así como de suprimir la Retreta el día 7 de septiembre y pasarla al 3 tras las Entraicas.  El desfile de La Esperanza se trasladaría a la tarde del día 6 y la Embajada se desarrollaría durante la mañana de esta jornada.

El anuncio ha pillado por sorpresa a todas las comparsas, ya que es una decisión de la junta directiva de la Junta Central de Fiestas que se toma a menos de 48 horas de la convocatoria de una asamblea- que se realizará mañana jueves en la sede de la Junta Central de Fiestas, donde se tratará el programa de actos para las próximas fiestas de Moros y Cristianos.  La retirada supone, que la iniciativa se podrá volver a presentar al próximo año, ya que si se sometiese a votación y se rechazase, no se podría volver a plantear el cambio hasta pasados dos años, tal y como establecen los estatutos de la JCF.

En la asamblea, sí que está previsto que se someta a votación la propuesta de cambio del programa de fiestas presentada por las comparsas de Ballesteros y Cristianos. Desde la dirección de la comparsa de Cristianos se indica que por respeto a las comparsas que en sus respectivas asambleas aprobaron esta propuesta de cambio, la mantendrán. Las comparsas de Cristianos y Ballesteros proponen e la eliminación del Contrabando el día 7 para realizar por la tarde el desfile de La Esperanza y trasladarlo el día 6 a las 5.30 horas (El Contrabando) así como el adelanto del desfile de La Cabalgata a las 8 de la tarde.

En noviembre la JCF creó una comisión para tratar los problemas de las fiestas de Moros y Cristianos, con el fin de dar una solución. La comisión planteó unos cambios encaminados a solucionar dichos problemas. En un principio se habló de que las modificaciones no se aplicarían este año, pero después el presidente de la Junta Central, Luis Sirera, afirmó que si se aprobaban los cambios se llevarían a cabo durante los festejos de 2019. Así, las cosas,  los presidentes de las comparsas optaron por convocar asambleas o consultas para conocer la opinión de los festeros. Ocho de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos de Villena  han optado por la opción presentada por los Ballesteros y Cristianos, la de adelantar el inicio de La Cabalgata a las 8 de la tarde. Realistas, Maseros y Contrabandistas, votaron por el cambio propuesto por la JCF.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario