Sábado, 11 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Junta Central de Fiestas programa un desfile y una fiesta para celebrar el 50 aniversario

La Junta Central de Fiestas programa un desfile y una fiesta para celebrar el 50 aniversario
27 febrero
2020
Compartir

La Junta Central de Fiestas  de Villena ha presentado el calendario de actividades que van a jalonar todo un año marcado por el 50 aniversario de la entidad festera y que comienza el viernes 28 de febrero con una charla-coloquio en el audiovisual de la Casa del Festero. En ella intervendrán Alejandro Jiménez, Roberto Casanova y José Antonio Azorín, para hablar sobre los comienzos de la Junta Central de Fiestas. Recordar los inicios de la JCF es una de las premisas de la celebración de esta efeméride y por ello, en el mes de abril se ha programado la proyección de la entrevista los fundadores que todavía están vivos. Aunque ya se ha tenido la oportunidad de ver parte de este trabajo, el viernes 24 de abril a las 20:30 horas se visionará de forma íntegra el documento con la presencia de los protagonistas.

El sábado 9 de mayo se ha previsto el acto institucional. Será en el Teatro Chapí y en la primera parte se celebrará el concurso de composición Manuel Carrascosa en su VIII edición, donde se podrán escuchar, gracias a la Banda Municipal de Villena, la totalidad de las obras presentadas. En la segunda parte, el broche lo pondrá la conmemoración de los 50 años de historia de la JCF.

En las celebraciones, no podía faltar un desfile dedicado a estas bodas de oro. El 2 de septiembre es la fecha elegida para que las calles se llenen de marchas moras y pasodobles en honor a la entidad encargadade organizar las fiestas patronales de Villena. El 15 agosto, una fecha señalada en el calendario de los Moros y Cristianos al realizarse las juntas ordinarias en casi todas las comparsas, la Troya se llenará de alegría. Primero con una cena solidaria y más tarde con un baile conmemorativo. Será la Fiesta 50 aniversario.

Además, el 50 aniversario se va a colar en las actividades de distintas asociaciones e instituciones locales. Así, en las Fiestas del Medievo, la JCF estará presente poniendo a disposición de la Asociación de Vecinos del Rabal el Patio del Festero donde se ensayarán Las Danzas del Medievo y se verá la actuación de Saúl el Alquimista. El sábado 7 y domingo, 8 de marzo, dentro de estas celebraciones se ha previsto una visita guiada por al Museo y la Casa del Festero que junto con la Casa de los Labradores configuran la ruta de Las Joyas del Modernismo. El viernes 22 y el sábado 23 de mayo, la Sede Universitaria ha organizado unas jornadas con temática festera. Y el viernes 19 y sábado 18 de junio, el aniversario estará presente en el evento musical VEM. La Junta Central, ha ofrecido sus instalaciones para que formen parte de esta actividad y el Patio Festero, contara con un escenario donde se realizaran actividades musicales durante todo el fin de semana.

El comercio local también se suma a esta conmemoración. «Con la colaboración con la Asociación de comerciantes de Villena, se va a realizar una campaña de los 50 años de Junta Central en los escaparates de los comercios de nuestra ciudad. La acción coincidirá con los días previos a las fiestas e intenta dar una visibilidad real y cercana a la población de nuestra Junta”, indica el presidente de la Junta Central, Paco Rosique. También en agosto se ha programado una exposición fotográfica con 50 años de Fiestas en Imagen. Esta permanecerá abierta del 4 de agosto al 10 de septiembre.

Pasadas las fiestas de Moros y Cristianos, en octubre, del 5 al 12 se plantean unas visitas teatralizadas a la Casa del Festero. Se ha diseñado una campaña escolar donde se enseñará la casa y el museo y durante los fines de semana se realizarán las visitas al público en general. Se van a preparar en colaboración con la Oficina de Turismo de Villena y en ellas, se contara la historia de la Casa Selva, al igual como los inicios y fines del Museo Festero. También se ha creado un espacio para los pintores locales. Así, en noviembre se realizara la exposición de pintura de temática festera de artistas locales. La recaudación se donará a una asociación benéfica El diciembre, el domingo 13, el acto de clausura podrá punto y final a un año muy especial para la JCF de fiestas. En el transcurso se presentará la revista recopilatorio de todos los actos celebrados.

Artículos relacionados

Escribe un comentario