Domingo, 21 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La participación en las elecciones municipales supera el 40 por ciento

La participación en las elecciones municipales supera el 40 por ciento
26 mayo
2019
Compartir

La jornada electoral en Villena transcurre con tranquilidad. Así, los candidatos a la Alcaldía  han votado a lo largo de la mañana, en unas horas donde no se ha observado incidente alguno. Únicamente, algunos votantes de las mesas electorales ubicadas en el Espacio Joven y el Mercado Central, ha mostrado su malestar porque las urnas para el voto se habían dispuesto de forma distinta a las pasadas elecciones generales y autonómicas, lo que les ha causado confusión.

Desde el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Villena se informa que los datos de participación en la jornada electoral de hoy en Villena son del 40,89% tras el primer avance realizado a las 14:00 horas. Se trata de cifras ligeramente superiores a las registradas en las Elecciones Municipales de 2015 donde el índice de participación registrado a la misma hora era del 40,06% de participación según datos oficiales del Ministerio de Interior.

El primero en votar de los candidatos a la Alcaldía fue el socialista, Fulgencio Cerdán que se acercó a su colegio ubicado en la Casa de la Cultura. Allí ejerció su voto y animó al resto de los villeneros a decidir el futuro de la localidad. No sólo ha intentado incentivar el voto en las locales sino que también se acordaba de las europeas, que se celebran en el mismo día. Cerdán ha insistido en que «hoy elegimos a las personas que de una manera directa o indirecta van a gestionar el municipio que queremos». Además ha agradecido el trabajo a las personas que han trabajado en esta campaña.

Francisco Navarro, candidato por Actúa, fue el segundo en votar en la Casa de la Cultura. Lo ha hecho por tercera vez como candidato  a la Alcaldía por Villena, hace 33 años, la segunda hace 20. Navarro recordó que hace 33 años las campañas electorales eran más competitivas que esta última donde los candidatos han tenido una actitud relajada, «es la normalida democrática y espero que se traduzca en un gobierno democrático del conjunto, donde se pueda debatir  antes de las votaciones en el Consistorio», apunta.

La candidata a la Alcaldía por Esquerra Unida Villena, Ester Serra, es la única no que ha votado en Villena al estar empadronada en Biar por lo que no se ha podido votar asimisma.  Así la candidata por Vox, Ana María Cerdán, realizó su voto por correo, por lo que esta mañana la ha pasado visitando a los compañeros de partido en las distintas mesas electorales.

 

El candidato a la Alcaldía por Podemos, José  Eladio Marco, ejercía su derecho al voto sobre las 11 de la mañana en el Mercado. Incidía en la normalidad de una jornada electoral donde la incertidumbre se impone, ya que se va a dispersar el voto debido a la existencia de ocho candidaturas. Por otro lado, estimó que el partido más votado no superará los 4.500 votos. «Pase lo que pase estamos muy contentos por la campaña que hemos realizado con los limitado de medios y personal  que hemos padecido».

A las 11.30 de la mañana en el colegio electoral del colegio La Celada depositaba su voto el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Pepe Hernández, acompañado de su familia. Hernández ha animado a la ciudadanía a ir a votar en una jornada  donde los populares buscan «el cambio que estamos demandando para Villena y se puedan cambiar las cosas que queremos cambiar».

A las 12 horas, depositaba su voto en el colegio Príncipe Don Juan Manuel candidato a la Alcaldía por Los Verdes, Javier Esquembre quien confirmó la falta de incidencias en los colegios electorales tanto en la constitución de las mesas como en la jornada  electoral. Por otro lado señaló que la participación por la mañana había sido menor que en las pasadas elecciones autonómicas y generales.

En cuanto al recuento electoral, confirmó que se realizará primero el de las elecciones  europeas tal y como establece el Ministerio de Interior y que posteriormente será el recuento de las papeletas municipales. Así se habilitará desde la web municipal un enlace directo para que los ciudadanos puedan comprobar los resultados al tiempo que desde el Ministerio se suben a su página web. «Se estima que sobre las nueve o nueve y media de la noche se sabrán los resultados de las europeas y sobre las once los resultados municipales definitivas», afirmó Esquembre.

La última candidata en votar fue la de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, a las 12 horas en el la comparsa de Piratas. Martínez Clemor se mostró muy ilusionada con la jornada electoral, «creemos que todo va a salir bien y Ciudadanos va a conseguir formar parte del Ayuntamiento de Villena».

Artículos relacionados