Martes, 09 Marzo 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La JCF plantea la elección de su presidente por todos los festeros

La JCF plantea la elección de su presidente por todos los festeros

La JCF plantea la elección de su presidente por todos los festeros
07 febrero
2021
Compartir

El borrador de los estatutos establece que sean los presidentes de las comparsas los que formen parte de la Junta de Gobierno de la entidad

La Junta Central de Fiestas trabaja sobre la renovación de los estatutos de la entidad, que se constituye como una federación de asociaciones festeras. En ellos se establecen dos tipos de socios, por un lado las comparsas federadas y por otro, los socios de cada una de las comparsas.

La JCF tendrá cuatro órganos de gobierno y administración. Estos son la asamblea general, la junta de gobierno, la junta directiva y la junta de organización.


Uno de los grandes cambios que ofrece el borrador de estatutos es la elección mediante sufragio universal de la Junta Directiva de la federación. Hasta el momento, la asamblea de compromisarios era la que elegía al presidente de la Junta Central de Fiestas y en el caso de que se aprueben estos, cada festero tendrá la posibilidad de votar a quienes dirigirán el destino de las fiestas durante tres años.


La Junta de Gobierno pasa a estar formada por los presidentes o la persona que legalmente le sustituya según los estatutos de cada comparsa. Además estarán el presidente de la JCF, el vicepresidente, tesorero y secretario. Este es uno de los temas más espinosos y polémica ha provocado.
Hasta el momento las comparsas están representadas en las Juntas de Gobierno por la figura conocida como delegados de la Junta Central y estos quedan fuera de las decisiones. Además, el presidente de la Junta de la Virgen y el concejal de Fiestas podrán asistir a éstas con voz pero sin voto.


Aunque la figura de los delegados de JCF pierde su poder decisorio, los delegados de las comparsas siguen teniendo parte en la organización de los actos festeros a través de la Junta de Organización, un organismo de nueva creación. Pero los delegados no podrán ser miembros de ésta durante más de seis años de forma consecutiva-

La renovación de los estatutos es uno de los temas pendientes que viene de atrás. De hecho, fue una de las tareas que se le quedó pendiente al anterior presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, quien constituyó una comisión para su redacción. El actual, Paco Rosique, retomó esta tarea, que llevaba en el programa con el que se presentó ante las comparsas.
La renovación ha causado ampollas en algunos colectivos festeros que ven mermada su capacidad de influencia en la entidad

Compartir

Escribe un comentario