Miércoles, 26 Febrero 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La industria del mueble, clave en el Modernismo de Villena

La industria del mueble, clave en el Modernismo de Villena
02 junio
2017
Compartir

Un dato desconocido para el público local es que Villena durante el Modernismo, a finales del siglo XIX, tenía una importante y rica industria del mueble. El prestigio de los ebanistas locales era reconocido fuera de la localidad y que dejaron constancia de su trabajo en la madera tallada de numerosos muebles que todavía hoy se conservan y en las puertas de acceso de las principales casas palacio como la de Mergelina-sede de la Junta Central de Fiestas-, José Rocher o la de Luís García Catalán, actual sede de la comparsa de Labradores.

La eclosión del Modernismo en la localidad se debió a la fuerte industria del vino que se desarrolló, y aunque menos conocido, a la industria del mueble.

En la ruta Modernista que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Villena en colaboración con otras entidades como la comparsa de Labradores, el Círculo Agrícola Mercantil Villenense o el restaurante Miguel Ángel, se muestra las singularidades del Modernismo local en el que confluyen las influencias del catalán, del secesionista o austriaco y el francés. Muestra una ciudad que se transforma, que construye inmuebles dedicados al ocio, como la Plaza de Toros, los casinos, el Teatro Chapí, comercios como La Rosa de Oro, el salón de plenos y donde los habitantes con más haberes trasladan sus viviendas del centro histórico a las calles Corredera,  Joaquín María López y Trinitarias.

El técnico del Museo Arqueológico, Jesús García, explicó que una de las singularidades del Modernismo Villenero y de la comarca del Alto Vinalopó es la creación de un lucernario- una estancia en la planta superior de las viviendas que era utilizada para ventilar e iluminar las casas de los ricos burgueses-. También destaca en el modernismo local la decoración recargada en techos, artesonados y paredes y un suelo de la fábrica Nolla exclusivo, que no se encuentra en ningún otro sitio, el ubicado en al actual sala de reuniones de las comparsas en la sede de la Junta Central de Fiestas.

Mañana sábado 2 de junio tendrá lugar la primera ruta Modernista por la tarde, a partir de las 20 horas. El 8 de julio y el 26 de agosto la ruta serán también vespertinas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario