Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La iglesia de Santa María recupera el reloj de Sol

La iglesia de Santa María recupera el reloj de Sol
06 marzo
2017
Compartir

Bajo una cortina de lluvia, el sábado 4 de marzo la iglesia de Santa María de Villena mostró recuperado el antiguo reloj de Sol, que el paso del tiempo había borrado de la fachada de la torre.

El villenense, José Luís Sáez, ha realizado los trabajos de restauración quien subrayó la particularidad que tiene un reloj de sol orientado al oeste, es decir al medio día solar. «Debido a que la varilla estaba  doblada, se ha tenido que recomponer todos los calcos, para conocer cómo eran los restos de pintura que habían permanecido en la fachada y recalcular el reloj, cómo si lo tuviéramos que hacer de cero», explicó Sáez. Así el reloj de la iglesia de Santa María, tras el arreglo de la varilla está bien ejecutado, especialmente, cuando marca las 12 y las 3 de la tarde.

Los trabajos han contado con la colaboración de Joan Olivares, un experto en relojes de sol quien subrayó el rico patrimonio que tiene la población en materia de relojes de sol. El primero que se realizó en el siglo XVI, semicircular, fue el de la fachada de la puerta del Ayuntamiento, «que está mal ejecutado por lo sólo funciona dos semanas en verano. Después se hizo la pareja que está en la fachada de la iglesia de Santiago. Aunque no está documento, creemos que en el siglo XVIII o a principios del siglo XIX se realizó el reloj de Santa María», explicó Olivares.

La asociación Ermita de San José ha sufragado los trabajos de reparación del reloj, «puesto que el objetivo de la asociación, cuando se creó en 1998 fue por recuperar el barrio y su patrimonio. Hasta la fecha, hemos rehabilitado la ermita de San José, la talla del santo, las campanas de la iglesia de Santa María, los gigantes y cabezudos y ahora el reloj», comentó Alan Brotons, miembro de la asociación, quien también tuvo palabras de agradecimiento hacia el anterior párroco de Santa María, Pedro Herrero y hacia Vicente Prats.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, mostró su orgullo por contar la ciudad con una asociación tan involucrada en la recuperación del patrimonio.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario