Martes, 27 Junio 2017

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La HOAC de Orihuela-Alicante con los trabajadores en lucha por sus justas reivindicaciones

La HOAC de Orihuela-Alicante con los trabajadores en lucha por sus justas reivindicaciones
18 Abril
2017
Compartir

Trabajo Digno para una Sociedad Decente

La HOAC de Orihuela-Alicante (Hermandad Obrera de Acción Católica), preocupados por la situación de precariedad, y empobrecimiento del mundo del obrero y del trabajo, y sabedores de distintos conflictos que se están dando en la provincia de Alicante (Ryanair y Lesma, Premier Foods, Ferrovial, entre otros) queremos hacer pública nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras en contra de las situaciones de precariedad, la negación del derecho a una negociación efectiva y con sus justas luchas por dignificar el trabajo.

Puestos en contacto con la representación legal de los trabajadores en estas empresas hemos tenido conocimiento de la situación por la que están atravesando y que es un reflejo de la configuración actual del trabajo:

Ferrovial Servicios (Alicante): Los trabajadores de los Servicios de Restauración a Bordo de los trenes que presta la compañía Ferrovial están viendo como sus condiciones de trabajo se vienen deteriorando desde finales de 2013. Tras más de un año de una negociación infructuosa del Convenio Colectivo al pretender Ferrovial seguir deteriorando las condiciones de trabajo, los trabajadores/as han decidido convocar una huelga para defender sus derechos y recuperar unas condiciones dignas de trabajo.

Ryanair y Lesma (Elche): Los 230 trabajadores de Ryanair y Lesma han convocado cuatro días de huelga para forzar a la empresa a que acepte mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, algunas de ellas ganadas ante los tribunales de justicia y que se siguen negando. El Comité de Empresa cifra en más de 1.000 euros la cantidad adeudada a cada trabajador a tiempo parcial (un 60% del total de la plantilla); también reivindican el establecimiento de un calendario laboral y el cumplimiento de los requisitos de Inspección de Trabajo sobre las horas extra.

Premier Foods (Villena): Diez trabajadores han sido despedidos por motivos disciplinarios, alegando la empresa la merma en el rendimiento de los mismos. La empresa debe a sus trabajadores el pago de entre cuatro y seis nóminas, lo que en algunos casos supone una deuda de unos 5.000 euros.

Sirvan como ejemplo las prácticas laborales de estas empresas donde claramente se ha convertido a los trabajadores en meros “objetos económicos” al servicio del beneficio empresarial, negándoles su dignidad como personas protagonistas y necesarias para un desarrollo justo de la economía.

Junto al Papa Francisco “tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata (…) Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizonte, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del “descarte” que, además, se promueve”.

Los militantes de la HOAC nos sentimos profundamente identificados con las luchas de estos trabajadores y de sus representantes sindicales, y por ello queremos hacerles llegar nuestra solidaridad, ayudando a hacer visibles sus condiciones de trabajo y sus luchas, y poniéndonos a su disposición para todo aquello que crean conveniente.

HOAC Orihuela-Alicante

Comisión Diocesana

Artículos relacionados

Escribe un comentario