Sábado, 07 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Fundación Soler reivindica su apuesta por la investigación

La Fundación Soler reivindica su apuesta por la investigación
01 diciembre
2019
Compartir

La Fundación José María Soler, como cada 1 de diciembre ,entregó los «Premios de Investigación y de Inicio a la Investigación», y coincidiendo con el día en el que José María Soler descubrió el Tesoro de Villena en la Rambla del Panadero- el conjunto áureo más importante de la Edad de Bronce en el Mediterráneo.

Desde la entidad se reivindicó la apuesta por la divulgación y conservación del patrimonio local y comarcal a través de la convocatoria anual de los premios, unos galardones que ayudan a tener una visión más amplia  del pasado. Asimismo, se rememoraron las aportaciones de Soler a la cultura Ibérica del Alto Vinalopó.

En esta edición el vecino de Sax, Juan Pedro Muñoz Chico  se alzó con el Premio de Investigación en la modalidad  científico humanista por su trabajo «La Colonia de Santa Eulalia, una historia patrimonial de largo recorrido». Juan Pedro Muñoz ha reivindicado la voluntad política para salvar el conjunto de la Colonia y evitar su desaparición.

Irene Vinader Antón ganó en la modalidad  de Arqueología por  «La Cerámica decorada del Bronce Final en Peña Negra (Crevillent, Alicante) que aborda los últimos hallazgos en este yacimiento en Peña Negra.Ambos premios recibieron la publicación de su trabajo.

En el transcurso del acto, también se hizo entrega de los Premios de Iniciación a la Investigación. En la modalidad A, dirigidoa estudiantes de 1º y 2º de la ESO,  la ganadora fue Carmen Ballester Alcaraz, del colegio Nuestra Señora de los Dolores, por su trabajo «Cuénteme como pasó». Así se entregaron cuatro accésit a los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores;   María de los Llanos Padilla Martínez por «Villena se viste de lunares», Rafael Espinosa Navarro por «Montescar, casi 100 años sobre ruedas en Villena» y Mercedes Hernández García con el trabajo «Luis García Martínez. Luiche y su pasión por el fútbol». También ha sido premiado con un  accésit el trabajo, «Joaquín Pardo, Quinim. Una vida dedicada al fútbol»  de Jorge Domene Pardo del colegio María Auxiliadora.

En la  modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de la ESO el premio se entregó a Damián Guillén Micó, del IES Hermanos Amorós, con el trabajo «La Zafra, pedanía en el olvido». El jurado, además, concedió  cuatro accésit, dos para alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores, Lucía Ugeda Carrillo por el trabajo «Cruce de Caminos» y José Francisco Pascual  Milán por «Historia de la empresa Forte. Bernardo García- Forte y años posteriores», uno para la alumna del Hermanos Amorós, Lucía López Ribera por «Antonio Estevan Navarro, Toni el de la Banda» y para el alumno de La Encarnación, Ana Pérez Calabuig por «Antonio Calabuig. Historia de una ilusión».

En la tercera modalidad, para estudiantes de Bachiller y ciclos formativos de grado superio,r el ganador fue el estudiante del IES Hermanos Amorós, Diego Gil Navarro por su trabajo «Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca».

Artículos relacionados

Escribe un comentario