Lunes, 25 Enero 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Fundación José María Soler en el año de la pandemia

La Fundación José María Soler en el año de la pandemia

La Fundación José María Soler en el año de la pandemia
01 diciembre
2020
Compartir

Dolores Fenor Miñarro

Directora de la Fundación “José María Soler”

Este año, debido a la crisis provocada por la covid-19, la Junta Rectora de la Fundación “José María Soler” decidió, por unanimidad, anular la convocatoria de sus Premios de Investigación 2020, como anunciamos en las notas de prensa emitidas en abril. Ello no impide que nos pongamos en contacto con ustedes, para conmemorar juntos, en este año tan especial, el día 1 de diciembre, fecha en la que se hace entrega de los Premios de Investigación “José María Soler”, desde que se institucionalizaron en 1993, como homenaje al descubrimiento del TESORO DE VILLENA, ocurrido el 1 de diciembre de 1963, hace ahora 57 años.

Recordemos un extracto de las palabras de D. José María Soler ante el descubrimiento del TESORO: “Nunca podremos olvidar, ni creemos que nuestros fieles colaboradores Enrique y Pedro Domenech la olviden tampoco, aquella espera dramática en el anochecer del día 1 de diciembre de 1963, ocultos en el fondo de una rambla perdida en hosco paraje del término villenense y a la luz de una hoguera que hacían brillar, con destellos intermitentes, el oro de unos objetos que habían permanecido ocultos a las miradas humanas durante miles de años”.

 “Estas puestas de sol, que son como un tesoro ¡Oh quién pudiera hacer eterna aquella hora! ¡quién pudiera gozarla con todos los sentidos…!” Eliodoro Puche 

Si el 1 de diciembre de 1992 se procedía a la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a D. José María Soler por el presidente de la Diputación, D. Antonio Mira Perceval, el 2 de diciembre de 1992, se creaba la Fundación Pública “José María Soler”. Y con el objetivo de despertar en las nuevas generaciones el gusto y la pasión por el conocimiento del mundo que nos rodea y por su historia, dicha Institución ponía en marcha en 1993 un proyecto materializado en la convocatoria de sus Premios de Investigación en sus diferentes Modalidades.

Estos Premios, sinónimo de trabajo, dedicación y entrega, ponen de manifiesto su gran vitalidad, de los que sin duda, saldrán nombres consagrados del mundo de la investigación, como ya ocurre.

En otro orden de cosas, destacar que, además de atender a investigadoras e investigadores, la Fundación ha aprovechado todos los medios disponibles para reeditar las obras de José María Soler: La Relación de Villena de 1575 y El Polifonista Villenense Ambrosio Cotes (1550-1603); digitalizar sus fondos audiovisuales y seguir con la digitalización de libros, ente ellos, los Premios de Investigación. 

Asimismo, se ha actualizado la Web para facilitar el acceso a los contenidos de la misma, a la vez que se va enriqueciendo con nuevas aportaciones. También, hemos colaborado, entre otras, en la Cápsula del Tiempo de la Covid-19, organizada por el Museo Arqueológico “José María Soler”. 

Deseamos una pronta recuperación de la normalidad y que la Fundación siga cumpliendo con uno de sus principales objetivos, que es promover, realizar y colaborar en trabajos de investigación, estudios, actividades culturales y cualquier otra acción encaminada a lograr un mayor conocimiento de nuestra Historia. 

El que Villena haya sabido configurar, alentar y mantener anualmente los Premios de Investigación “José María Soler”, nacidos para mantener vivo el recuerdo y el ejemplo de la persona que tanto ha hecho por su ciudad, dice mucho de lo noble y positivo del espíritu y de la sensibilidad de su ciudadanía. Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “Un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura, nunca temerá su futuro”.

Gracias a mujeres y hombres que os dedicáis a la docencia, al estudio y a la investigación, por vuestra participación en estos Premios, y a la ciudad de Villena con el deseo de que siga viva la llama de esta Institución Pública. Porque conocer la Historia y la Cultura de Villena, pasa necesariamente por saber de la existencia y trayectoria de la Fundación “José María Soler”, la Fundación de todas las villeneras y todos los villeneros. Por ello, esperamos y deseamos contar con su presencia en la próxima entrega de los Premios de Investigación “José María Soler” 2021. 

Gracias 

Artículos relacionados

Escribe un comentario