Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Fundación José María Soler celebra 25 años de Premios de Investigación

La Fundación José María Soler celebra 25 años de Premios de Investigación
03 diciembre
2018
Compartir

No cabía un alfiler en la gala de entrega de premios a la investigación convocada por la Fundación José María Soler donde se conmemoraron 55 años del descubrimiento del Tesoro y 25 años de la primera convocatoria de unos premios que gozan de un gran prestigio entre el personal investigador.

 La 25 edición de la gala de entrega de premios de la Fundación José María Soler para sus Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación contaron con un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura la noche del viernes 1 de diciembre. Esta fecha está marcada en el calendario de la ciudad de Villena ya que se conmemora el aniversario en el que José María Soler descubrió el Tesoro de Villena hace ahora 55 años.

El acto arrancó con La Entrada interpretada por la Orquesta de Cámara del Conservatorio dirigida por Paco Serra. Tras ello la Directora de la Fundación, Loli Fenor, tuvo unas palabras de recuerdo para el desaparecido profesor Juan Bautista Vilar tras lo cual el Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz hizo la apertura formal del acto recordando el día en que José María Soler pasó a la historia de la arqueología en nuestro país con el descubrimiento del mayor tesoro áureo de la Península Ibérica de la Edad del Bronce. Era el 1 de diciembre de 1963. “El descubrimiento del Tesoro fue y sigue siendo novelesco, forma parte del legado patrimonial del Instituto Juan Gil-Albert, señaló su director.

Antes de la entrega de premios se pudo disfrutar de la interpretación en directo de “El rey que rabió” de Ruperto Chapí. Los galardonados este año en el concurso de investigación fueron Eloy Poveda Hernández en la Modalidad de Arqueología por su trabajo, “El poblamiento Prehistórico en la Vall de Biar” junto a la villenense Laura Talavera Cortés por su trabajo “Las Manifestaciones Arquitectónicas de la Religiosidad Popular en Villena” en la Modalidad Científico-Humanística.

El trabajo premiado en la Modalidad de Arqueología, “tiene como alma la prospección arqueológica y requiere de un conocimiento exhaustivo de distintas áreas y del territorio que aborda”, señaló el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre.

El trabajo de Laura Talavera “recopila información sobre ermitas y capillas en la ciudad de Villena”. Para ello la investigadora villenense se ha sustentado en todo tipo de fuentes de información. “Está dirigido a un patrimonio humilde, pero que son un gran testigo de la religiosidad popular y una fuente histórica de primer orden”, destacó la Doctora en Historia, Carolina Domenech. Ambos premios consisten en la edición de sus trabajos premiados en un libro en formato papel.

En cuanto a las y los galardonados en los Premios de Iniciación a la Investigación, las personas condecoradas fueron:

Modalidad A (1º y 2º ESO)

Primer premio para Ana Die Coloma del IES Hermanos Amorós por su trabajo “Historia del servicio de autobuses urbanos de Villena.

El jurado concedió tres accésits para Claudia Martínez López por “Mi vida en el Chicharra”; a Rocío Salvador Vidal por “La Semana Santa de Villena: unas fiestas con arraigo”, ambas del colegio Nuestra Sra. de los Dolores y por último “Ayuda a mejorar el mundo con EPIKS” de Esther García, Zaira Bricio, Elena Romero e Izan Torrecillas del Instituto Mare Nostrum de Alicante.

Modalidad B (3º – 4º ESO y Ciclos Formativos Grado Medio)

Primer premio para Sofía Rodríguez Herrero de Nuestra Sra. de los Dolores por el trabajo “La tradición funeraria en Villena: ritos y costumbres”. En dicha modalidad se concedieron cuatro accésits. Al trabajo “La Muralla de Villena: puertas y medidas ante la peste” de Lucía Ugeda Carrillo del colegio Nuestra Sra. de los Dolores. “La Salvadora: una historia de tradiciones” de Andrés Hernández Pérez del colegio La Encarnación. “Lola Vitoria Tarruella: escritora y compositora de la ciudad de Villena” de Diego Gil Navarro y Ana María Aroca Tomás del IES Hermanos Amorós y al trabajo “Memorias de una vida” de Marta García Ródenas del colegio Nuestra Sra. de los Dolores.

El Premio en la Modalidad C quedó desierto. Todos estos trabajos junto a los trabajos ganadores de las ediciones anteriores pueden consultarse libremente en la nueva web de la Fundación José María Soler.

 

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario