Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La fórmula del PSOE: de la regla de tres, a los tres arregladores

La fórmula del PSOE: de la regla de tres, a los tres arregladores
28 noviembre
2018
Compartir

Los partidos estamos inmersos en periodo preelectoral. Ya se conocen tres candidatos a la Alcaldía. Se empiezan a hacer los primeros cálculos, intentando anticipar posibles resultados, descifrando probabilidades y despejando numerosas incógnitas. Mientras tanto, la ciudadanía continúa con su vida cotidiana ajena a las cábalas, aunque siendo consciente de que en mayo decidirá con su voto el futuro político de Villena. Y es que la democracia tiene mucho de matemática.  

Al equipo de gobierno Verde no le salen las cuentas. Con una mayoría absoluta de once ediles no han sido capaces de aprobar los presupuestos municipales de 2018. Además, son conscientes de que están en el descuento de una legislatura que se les está haciendo infinita. Han malgastado el crédito, defraudado las expectativas y perdido una oportunidad única, gestionando el consistorio desde la improvisación, la incapacidad, la ineficacia y los errores continuos.

Parafraseando a Goethe, podríamos afirmar que se han equivocado hasta cuando no han hecho nada. Y en sentido contrario, con cada torpe decisión han sumado nuevas chapuzas, excusándose siempre en que la culpa era de los demás. En ocasiones, incluso, han tenido que reconocer la evidencia y pedir perdón. Pero no ha servido de nada porque han vuelto a repetir la metedura de pata sin remedio.

Por su parte, el Partido Popular pretende de manera torticera amortizar cuatro años en los que los Verdes no gobernaron en solitario. Habrá que recordarle a su flamante candidato, recién aterrizado en política, que de 2011 a 2015 hubo una fructífera coalición de tres partidos al frente del ayuntamiento formada por Verdes, PSOE y VCD.

La satisfacción de los villeneros y las villeneras durante aquel ilusionante mandato propició, y a los datos nos remitimos, la mayoría absoluta que han disfrutado hasta ahora los Verdes y hemos sufrido, lamentablemente, tanto el resto de la ciudadanía como el PSOE de forma muy directa.

Así pues, el PP no debería reescribir la reciente historia, valiéndose de manipulaciones demagógicas, para confundir y desacreditar a los miles de villeneros y villeneras que, con su voto, dejaron atrás el gobierno del Partido Popular, entre 2007 y 2011, lastrado por conflictos y divisiones.

Aunque no es raro que los Populares no entiendan de procesos democráticos porque su candidato a la Alcaldía ha sido ungido por el dedo divino de una ejecutiva, sin la participación de la militancia, y con la presencia de los altos cargos provinciales del partido en una presentación electoralista a bombo y platillo. En eso se parecen a los Verdes. También practican la “política de escaparate”.

Sin embargo, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Fulgencio Cerdán, ha sido respaldado por casi el 70% de los afiliados y las afiliadas en el proceso de Primarias. Durante esta campaña interna ha dado muestras de su responsabilidad, compromiso y contención,  compatibilizando su condición de concejal, secretario general de la Agrupación Socialista y profesor de matemáticas de instituto.

Desde el primer momento de esta legislatura, los socialistas acatamos, aunque con cierta sorpresa, la decisión de los villeneros y las villeneras. En los últimos tres años y medio hemos asumido nuestra labor de oposición haciendo propuestas beneficiosas y fiscalizando al equipo de gobierno. Nunca nos hemos sentido derrotados. Al contrario, con solo tres ediles seguimos proponiendo soluciones para revertir algunos despropósitos del ayuntamiento y demostrar con hechos cada día, como ya hicimos de 2011 a 2015, que somos una alternativa de gobierno creíble. Con convicción, eficacia y realismo vamos a sumar voluntades para cambiar y mejorar las cosas en Villena, situando a las personas por encima de los números.

 

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario