Jueves, 27 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Cultura, piedra angular de las políticas públicas del PSOE

La Cultura, piedra angular de las políticas públicas del PSOE
22 mayo
2019
Compartir

Los socialistas entendemos la cultura como uno de los mayores instrumentos de creación de sociedades más cultas, sociedades más libres y democráticas, y por ello hemos luchado y seguiremos luchando por la existencia de potentes políticas culturales a todos los niveles incluido a nivel local.

Villena es una potencia cultural regional, buenos ejemplos son el Teatro Chapí, uno de los iconos de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana, nuestra dinámica Casa de Cultura, el potencial del proyecto de “Villena Plaza” o las numerosas actividades culturales que se realizan en diversos espacios públicos y privados de nuestra ciudad.

El proyecto socialista busca potenciar estas políticas culturales, así como darle fiel reflejo en organización, presupuestos e infraestructuras culturales, donde la mejora de las actuales y la creación de nuevas infraestructuras como la apertura del nuevo museo o el centro cívico y la nueva biblioteca en la zona de la paz son una de nuestras líneas de trabajo. Siempre con la visión clara de lo que es la cultura, el alimento del alma y las conciencias.

Es por todo ello por lo que proponemos:


  • La creación del Instituto Municipal de Cultura como mayor instrumento de generación de cultura, integrando la gestión independiente a nivel técnico, económico y político de las potentes políticas culturales de nuestra ciudad, de modo que permita una gestión más funcional, dinámica y competitiva de espacios existentes y sus servicios culturales y de ocio como el Teatro Chapí, Kakv, Plaza de toros, y Cantina, así como posibles nuevos espacios como el “Museo de Villena”.
    Apertura de un centro cívico que dé servicio a la zona de la Paz-Constancia-El Grec.
  • Generación de un Cluster Cultural en el entorno del Paseo Chapí y el centro tradicional con el objetivo de generar sinergias culturales, formativas, sociales y económicas entre el Teatro Chapí, Museo, Conservatorio, Espacio Joven y Kakv. Las líneas estratégicas de la creación de este polo cultural se enmarcan en líneas de coordinación programática, de carácter urbanístico y de intensificación de la comunicación y publicidad, etc.

    Apertura del Museo de Villena (MUVI). Objetivo estratégico de convertir el museo en referencia regional, motor cultural y “buque insignia” de las políticas de turismo en general y específico como el “turismo de investigación y congresos especializados en arqueología y etnografía”. Búsqueda de conciertos con administraciones superiores que financien parte de su apertura y mantenimiento.

    Proyecto y búsqueda de financiación de la 2ª fase del museo. Una vez realizada su apertura, el siguiente objetivo será dar pasos para obtener la financiación necesaria para la finalización del museo en su segunda planta y cuerpo central donde se ubicarían la zona de exposición etnográfica, zona de administración, aulas didácticas, laboratorios y Fundación José María Soler.

    Creación de un nuevo espacio para el Archivo Histórico que contemple la normativa actual.
  • Se llevará a cabo una necesaria inversión de rehabilitación y modernización de la Casa de Cultura. Además, se estudiará y se abrirá a la participación ciudadana su reformulación como espacio público cultural, social y administrativo una vez se haya trasladado definitivamente el conservatorio con nuevos usos como por ejemplo la sede del FES, hotel de asociaciones, salas multifuncionales, atelieres, salas de ensayo, sede de departamentos municipales, unido a los usos habituales como sala de exposiciones, salón de actos o biblioteca.
    Potenciación de la programación de la Kakv como referente de la cultura más vanguardista en nuestra ciudad. Así como la permanencia de los proyectos culturales consolidados y de todas las actividades en los barrios de la ciudad.
    . Estudiar la posibilidad de ofrecer nuevos espacios de creación a los colectivos culturales y artísticos a partir de determinados espacios liberados de la Kakv u otros espacios.
    . En relación con el Teatro Chapí, nuestro objetivo es impulsarlo a ser el máximo exponente de las artes escénicas de nuestra ciudad manteniendo el nivel de calidad de su programación, el traslado del conservatorio de música a sus instalaciones y “sacando” su programación a todos los rincones de la ciudad.

    La realización en Villena de los festivales de música fue gracias a la gestión socialista. Por tanto, el Partido Socialista seguirá apoyando lo necesario para la continuidad y realización de los festivales Leyendas del Rock, Rabolargartija y otros conciertos organizados con la firma de un nuevo convenio de colaboración hasta el año 2023.

    Dentro de nuestro proyecto “Villena Plaza” de reconversión de la plaza de toros en un recinto verdaderamente plurifuncional, plantearemos un programa de actividades, de eventos, ocio, gastronomía y deporte desde lo público, potenciando también su uso privado.

    Llevar la música a toda la ciudad de una forma regular con un proyecto de programación anual y de colaboración público-privada.

    Apoyo y normalización administrativa a la Banda de Música municipal.

    En relación con el Espacio Joven, continuidad de programas consolidados como el Club de Ocio, campaña de verano, escuela de monitores/as, concurso de coreografías, jornadas formativas, planes de empleo, etc. Recuperación de proyectos perdidos como la Plaza de Navidad, y reflexión sosegada y participada de nuevos proyectos para los próximos años.

    Dotar de protagonismo al nuevo Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

Desde el Partido Socialista consideramos que la ciudad de Villena tiene un alto potencial cultural, que hay que seguir fomentando, favoreciendo sinergias entre las distintas propuestas sin que se estorben. Es por ello por lo que nuestra propuesta diseña una serie de actuaciones y  e iniciativas encaminadas a coordinar y mejorar la oferta cultural en nuestro municipio.

 

Para más información: https://bit.ly/2HG5k7v

Secretaría de Comunicación del PSOE de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario